El Banco Mundial (BM) anunció este lunes la aprobación de un préstamo de $200 millones para El Salvador, destinado a financiar servicios municipales e infraestructura resiliente en las 262 comunas del país.

Este nuevo préstamo, aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo internacional, dará vida al proyecto Resiliencia Económica Local, el cual estiman beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños.

"El proyecto busca estimular el desarrollo económico local al alinear metas y resultados en gestión de finanzas públicas con financiamiento para inversiones municipales resilientes. También apoyará la creación de un fondo por el cual podrán competir todas las municipalidades para financiar inversiones regionales estratégicas a escala multimunicipal", indicó el BM en el comunicado difundido esta mañana.

Si la Asamblea Legislativa aprueba el crédito, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se encargará de ejecutar el proyecto, dividido en cinco componentes.

De los $200 millones, el FISDL destinaría $116 millones para invertir en servicios municipales e infraestructura resiliente.

Otros $54 millones se dirigirían al competitivo para inversiones regionales de alto impacto a través de la cooperación intermunicipal, mientras que $10 millones serían para fortalecer la institucionalidad y crear capacidad para mejorar las finanzas públicas, la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia climática a nivel municipal.

Además, se utilizarían $10 millones para un contingente de respuesta a emergencias y $9.5 millones para las actividades de gestión e implementación del proyecto.

El préstamo se contrató para un plazo de 25 años, que incluyen cinco años como periodo de gracia.