El Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) sumó cuatro nuevas entidades para el otorgamiento de créditos incluidos dentro del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa).


Con Pentágono, Padecoms, Óptima Servicios Financieros e Integral ya son 15 las instituciones financieras intermediarias las que participan del programa.


Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal, explicó que hasta el 29 de octubre se contabilizan 6,724 solicitudes de gestión en dichas entidades.


"Para nosotros es importante que las instituciones financieras intermediarias se sumen al esfuerzo de Firempresa, porque esto nos permitirà ejecutar de forma màs expedita los programas de crèdito, ampliando el alcance, cobertura y los tiempos de respuesta", dijo el banquero.

Firempresa maneja un fondo de $600 millones, de los que $140 millones son para el programa de subsidio de los salarios de mipymes afectadas por la pandemia, $360 millones para el programa de otorgamiento de créditos para mipymes y $100 millones para el programa de financiamiento productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.


Los créditos se otorgan a tasas de interés del 3 % y a 10 años plazo, ademas tienen un año de gracia plena para el pago de la primera cuota.


El Bandesal desarrolló este viernes (30.10.20) una presentación del fideicomiso a 21 entidades, para ampliar el número de entidades para facilitar los fondos para mas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19.

Durán aclaró que los empresarios (del sector formal o informal) interesados en aplicar a los fondos siempre deben realizar sus tràmites a través del portal firempresa.gob.sv donde deben completar información para iniciar con el proceso de elegibilidad.

Actualmente, Bandesal trabaja con Bancovi, Caja de Crédito Metropolitana, Credisol,los bancos de Fomento Agropecuario e Hipotecario, además de AMC de R.L., Credisol, Banco de los Trabajadores Salvadoreños, Fedecaces, Cacypac y Credicampo.

Durán dijo que esperan que desde la próxima semana se aceleren los procesos para continuar con los desembolsos y beneficiar a más negocios afectados por la pandemia.