Óscar Campos, representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).


El representante de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Óscar Campos, cree que la gestión de Nayib Bukele es mucho más comunicante e interesante que la del expresidente Salvador Sánchez Cerén. Cree que uno de los logros no cumplidos fue la extradición del expresidente Mauricio Funes y no tener una institucionalidad que verifique transparencia en su propio Gobierno.

 

¿Cómo evalúa los 100 días de gobierno de Nayib Bukele?

Creo que han sido interesantes, se ha visto un cambio significativo en la forma de hacer política pública a comparación de la gestión del presidente Sánchez Cerén, específicamente en tres temas particulares, en el enfoque que se le ha brindado a la gestión presidencial, al ponerse al frente de la búsqueda de soluciones de algunos de los problemas que más aquejan a los salvadoreños, como la seguridad y la violencia, o el derecho a la salud, en ese sentido sí me parece bastante interesante la gestión de él, es mucho más proactiva, que comunica mucho más que la gestión del presidente Sánchez Cerén.

 

¿Cuáles son los logros más notables?

El más notable tiene que ver con la reducción en la tasa de homicidios durante estos meses, con el trabajo territorial que se está haciendo por parte de las instancias del Ejecutivo, el Ministerio y las otras dependencias.

 

¿Hay algo negativo en los 100 días?

Todavía no contar con una institucionalidad que verifique la transparencia y la prevención de posibles actos de corrupción dentro del Órgano Ejecutivo, al desaparecer la Secretaria de Transparencia y al no contar con otra instancia que la sustituya, pues creo que eso sí es un aspecto que hay que señalárselo.

 

¿Qué promesa no cumplió?

De las promesas la más radical es el del tema del procesamiento de la extradición del expresidente Mauricio Funes, digamos la promesa más radical que estaba enfocada en los primeros 100 días.

 

¿Qué retos enfrentará en lo que resta del año?

En la Asamblea Legislativa, la aprobación del presupuesto 2020. Considero que va a poner en el debate público la necesidad de transparentar el presupuesto porque obviamente él creo yo que va a pedir mucho más presupuesto para algunas carteras y vamos a ver cuál va a ser la reacción de las fracciones legislativas ante ese proyecto.