Política

BCIE condiciona crédito a plan de derechos humanos

Gabriela Villarroel

lunes 11, noviembre 2019 - 6:00 am

El contrato de crédito entre El Salvador y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) exige al país la creación de un plan de derechos humanos y el uso de la fuerza. Según sus resultados, programará o cancelará el financiamiento de $109 millones para la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de Nayib Bukele.

El pasado 6 de noviembre, el Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para suscribir el segundo préstamo con el BCIE, cuyo directorio ya preaprobó $200 millones para financiar las fases II y III del Plan Control Territorial, valorado en $575.2 millones.

El nuevo préstamo, de $109 millones, será ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de la Defensa Nacional y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, para adquirir tecnología táctica y mejorar los servicios médicos a los agentes.

publicidad

El artículo 9 delimita las “obligaciones generales” de las tres instituciones, una es la la elaboración de un plan de derechos humanos y uso de la fuerza para las unidades de la PNC, Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y Centros Penales. “Deberá elaborarse e implementarse un Plan de Capacitación aplicable a los Organismos Ejecutores, con enfoque de formación continua en materia de derechos humanos, uso de la fuerza y armas de fuego para el personal de organismos ejecutores”, establece el Anexo J del contrato, aún no suscrito por El Salvador y comienza su estudio al interior de la Comisión de Hacienda este lunes.

Los ejecutores, según la sección 9.09, “deberán cumplir a satisfacción del BCIE” con este plan, así como una evaluación periódica del mismo. Su incumplimiento, agrega, “será causal de vencimiento anticipado del contrato” y la falta de documentos de evaluación, “podrá resultar en la no realización de desembolsos correspondientes”.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La medidas que se deben implementar en la cuarentena Según el decreto ejecutivo número 12, estas medidas tienen una duración de 30 días.

Cartas con autorizaciones de jefes para circular, tomas de temperaturas en las empresas y la justificación …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía procesará por desobediencia a quienes incumplan aislamiento

Por el delito de desobediencia de particulares serán procesados los salvadoreños que no cumplan la cuarentena …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.