La app “chivo” funcionará con códigos QR para las transacciones. / DEM


Otra de las novedades reveladas anoche por el presidente Nayib Bukele es la disponibilidad de la billetera electrónica (wallet) gubernamental desde septiembre.

La aplicación, presentada en Cadena Nacional, fue bautizada como “Chivo”, pero se desconocen de los procesos de licitación para su desarrollo.

En días recientes Bukele había anunciado que estaba en pláticas con Jack Mallers, creador de la wallet Strike para el desarrollo de una propia, a lo que tampoco se refirió en su mensaje a la Nación.

Sobre el nuevo aplicativo el mandario explicó que solo necesitará de señal móvil para operar, pero que los usuarios no necesitarán de planes de saldo activos para hacer operaciones como compras o consultas de saldo.

También se conoció que estará disponible solo para los sistemas operativos iOS, de Apple, y Android, de Google, el segundo el más usado en el país.

Bukele dijo que la plataforma tendrá factores de verificación biométrica y de huella y que habilitarán un call center para que la población conozca cómo activarla, pero reiteró que solo estará disponible para descarga desde septiembre, el mes en el que se espera entre en vigor la Ley Bitcoin.

Una vez disponible para descarca el registro de los usuarios se hará a partir de nombres completos y número de teléfono y de Documento Único de Identidad (DUI).

Según el mandatario, la aplicación tendrá compatibilidad con otras wallets existentes, pero no reveló más datos sobre su operación.

 

El dato


Bukele no dio detalles sobre qué proceso se siguió para el desarrollo de la wallet oficial. Previamente había dicho que sería desarrollada por la misma firma detrás de Strike.

Eric Gravengaard, CEO de Athena Bitcoin con el nuevo cajero. / DEM

Athena Bitcoin invierte $1 millón en en el país



  1. Cajeros Automáticos


La firma, con sede en Chicago, presentó ayer su segundo cajero automático de bitcoins, el cual se instaló en el centro comercial La Gran Vía. La firma instaló el primero en la playa El Zonte.

 

  1. Comisiones


Los representantes de Athena no quisieron detallar sobre las comisiones que manejan por el uso de cajeros, pero reconocieron que las máquinas operan con costes fijos por tansacciones.

 

  1. Estrategia


La empresa aspira, inicialmente, a colocar al menos un cajero en cada departamento. En El Zonte se registran entre 100 y 200 operaciones al mes, según Matías Goldenghörn.