La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa agendó ayer los tres dictámenes que buscarán la aprobación y proceder a la naturalización de los colombianos Brayan, Cristian y Mayer Gil, jugadores de Primera y Segunda División salvadoreña, una iniciativa que inició el diputado Josué Godoy, del partido Arena.

En la agenda legislativa publicada ayer en su portal en internet figuran los dictámenes 63, 64 y 65 favorable que “a iniciativa de varios diputados se conceda al futbolista de nacionalidad colombiana, la calidad de salvadoreño por naturalización”, por lo cual se espera que el Pleno pueda aprobar la nacionalización de los tres hijos del colombiano Cristian Gil Mosquera.

Brayan, Cristian y Mayer Gil quieren unirse a otros tres futbolistas que fueron nacionalizados este año. El primero fue, el pasado 10 de abril, el portero de Alianza FC, Rafa García que obtuvo 59 votos de parte del Pleno, el exportero de C.D. FAS, Matías Coloca y el extremo tigrillo Guillermo Stradella, el 25 de octubre anterior, quienes recibieron 47 y 44 votos, respectivamente.

En esta temporada todos los Gil fueron protagonistas en sus categorías, Brayan, atacante de C.D. FAS alcanzó 15 goles, siendo el segundo máximo goleador de la Primera División, anotó un doblete, un hat-trick y un póker. Cristian fue el romperredes de la Segunda División con el Platense de Zacatecoluca al lograr 18 goles, mientras que Mayer anotó un triplete en la victoria de Brujos de Mario Calvo 3-1 ante Liberal de Quelepa para clasificar a semifinales de segunda categoría.