El presidente electo, Nayib Bukele, envió mensajes, vía Twitter, a los actuales diputados de la Asamblea Legislativa, respecto que se discute en el pleno sobre el incremento de la tasa del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) del 8 al 10% de los ingresos corrientes. Estas transferencias se hacen el Gobierno Central a las alcaldías desde 1988.

"Ustedes saben las consecuencias negativas de lo que están haciendo. Ya los organismos internacionales se los explicaron. Recapaciten y piensen en nuestro país por una vez y dejen los intereses partidarios de un lado. Hagámoslo por el bien de nuestra gente", decía uno de los tuits de Bukele.

El tema será discutido en la Sesión Plenaria Ordinaria No.41 de la Asamblea. Plenaria de este jueves, que tuvo que posponerse hasta las 4:00 p.m. debido a protestas sindicales. Alcaldes de diversos municipios estaban presentes en el salón azul.

Puede leer: Las 6 razones que da Fusades para no incrementar el Fodes a las alcaldías

De acuerdo con el presiente electo, el Fodes debe incrementarse, solo después de: Mejorar los ingresos del Estado, poner control sobre el endeudamiento insostenible de las alcaldías, además de garantizar que el 100% de esos fondos vayan a obras y no a incrementos de salarios.

"El FMI está en nuestro país y se van mañana a hacer su reporte sobre nuestra situación fiscal. Un incremento del fodes, hecho de una manera tan irresponsable, afectará directamente ese reporte y subirán las tasas de interés de los Eurobonos que El Salvador colocará en mayo", agregaba en sus mensajes.

"Si los alcaldes necesitan fondos, hay formas de entregarles una cantidad similar de fondos para el 2020, sin comprometer la sostenibilidad fiscal de nuestro país. Esto nos daría un año y medio para mejorar nuestras finanzas y poder subir el FODES responsablemente para el 2021", agregaba.