Ricardo Castaneda, del Icefi, Claudia Umaña, de Fusades, José Marinero, de DTJ, y Wilson Sandoval, de Funde, fueron algunos participantes. Fotografía: Saraí Alas.


El presidente de la República, Nayib Bukele, junto a su canciller Alexandra Hill Tinoco, tuvieron un primer acercamiento con un grupo de organizaciones no gubernamentales, que señalaron que el mandatario se comprometió a respetar la disidencia y la libertad de expresión en El Salvador.

La reunión duró aproximadamente cuatro horas y 15 minutos, de 5:00 p.m. hasta pasadas las 9:00 p.m. y se llevó a cabo en Casa Presidencial.

La presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades), Claudia Umaña, una de las participantes de la reunión, aseguró que salieron de una “reunión provechosa, de un intercambio bastante profundo” que enriquece la democracia.
Tuvimos el espacio para expresar preocupaciones ante el deterioro de la democracia. Se nos asegura que la libertad de expresión se va a respetar, que el trabajo de las organizaciones no se va a ver menoscabado a pesar de que tengamos ideas divergentes”. Claudia Umaña, presidenta de Fusades.

Umaña señaló que le expresaron que se está cerrando el espacio cívico e importantes libertades, "nosotros valoramos que están en peligro pero se nos aseguró que se va a conservar estos espacios para que podamos intercambiar opiniones con libertad".

José Marinero, presidente de la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), reiteró que el presidente Bukele “se comprometió a que él y su Gobierno van a respetar a las voces disidentes, va a respetar la libertad de expresión”.
Partimos de un punto bien lejano. Fue útil encontrar en ese intercambio que hay muchísimas diferencias entre la visión del presidente y de la sociedad civil, particularmente aquella que como nosotros reclamamos el retroceso democrático y la afectación a los derechos ciudadanos, entre otros, el de expresión, el de prensa. Creo que es un ejercicio de buena fe. José Marinero, presidente de DTJ.

Marinero sostuvo que ambas partes se escucharon y hablaron sobre: corrupción, retroceso de transparencia, miedo a la libertad de expresión, retroceso democrático y los retos de la libertad de expresión de cara al tono y los mensajes desde la Presidencia de la República.
Lo más importante es que el presidente se comprometió a que él y su gobierno van a respetar las voces disidentes, van a respetar a la libertad de expresión, hubo un compromiso expreso del presidente. José Marinero, presidente de DTJ.

 

Diálogo


El coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Wilson Sandoval, aseguró que sobre la mesa se dejó "que hay que trabajar sobre la corrupción, la integridad y la función pública".

Añadió que participaron otras organizaciones que hablaron sobre el tema de las víctimas de asesinatos contra mujeres y desplazamientos forzados.
Fue una diversidad de temas de agenda país la que se abordó. Nos quedamos con la concepción de que no habría entonces una persecución política contra la sociedad civil, ni legal tampoco, de cara al trabajo que hacemos protransparencia y de señalamiento de corrupción en la administración pública. El segundo compromiso fue que este fue un primer momento para entablar el diálogo. Esperamos que haya seguimiento. Wilson Sandoval, coordinador de Alac-Funde.

El director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, reiteró que el mandatario salvadoreño se "comprometió a desistir de los ataques hacia la sociedad civil, hacia los periodistas”.
Le hicimos varias sugerencias, identificamos áreas en las que se podían trabajar. En el tema de diálogo, quizás no hubieron condiciones para llegar a acuerdos porque desconocíamos la agenda... Sí quedamos en un acuerdo de seguir con la metodología de diálogo y le hicimos la sugerencia al presidente que hubiera más sectores, incluyendo la comunidad LGBTQ, mujeres, ambientalistas, para abordar temas importantes. Entendemos que los Estados Unidos había pedido, insistido, en que se diera este espacio. Noah Bullock, director de Cristosal

Bullock reiteró que Bukele se comprometió a desistir de los ataques hacia la sociedad civil y hacia los periodistas. El objetivo de Cristosal, dijo, era buscar garantías de respeto para el espacio cívico. Dijo que "el tiempo dirá".

Los representantes de las organizaciones manifestaron que asistieron de buena fe, aunque también aseguraron que esperan ver los compromisos.
No podríamos hablar de resultados pero sí de algunos compromisos, dos de los más importantes, es de no perseguir a las voces críticas, sociedad civil, periodistas y otros actores de varios sectores... Mesas de trabajo en diversos temas. Como todos sabemos, del dicho al hecho hay mucho trecho, sabemos que hay mucho trabajo. Jessica Estrada, directora de transparencia de Funde.

 

Pacto fiscal


Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), mencionó que se puso sobre la mesa un compromiso de campaña del presidente Bukele, el pacto fiscal. Señaló que la realidad fiscal de El Salvador es muy crítica.

"La base de un pacto fiscal es un diálogo entre los distintos sectores", manifestó.
Esperamos que no sea una reunión solo para la foto, nosotros no somos la oposición pública. Jessica Estrada, directora de transparencia de Funde.