Penal de Izalco. Archivo DEM


El presidente de la República, Nayib Bukele, cuestionó este miércoles el sistema judicial del país luego que se conociera que un pandillero condenado a 350 años de prisión fue puesto en libertad recientemente.

El mandatario escribió en redes sociales que el sujeto recibió esa condena por el asesinato de 160 personas, pero el pasado jueves salió de la cárcel "porque su abogado presentó una apelación y la Cámara no resolvió en tiempo".

"Así las leyes en El Salvador. Las leyes y el sistema no están para defender los derechos de los 160 asesinados y sus familias, sino para defender a quien los asesinó. Es por eso que ellos están muertos y él está libre. Esto es lo que defienden los apologistas del terrorismo y los financistas de los mismos", escribió en Twitter.



El lunes, Bukele señaló en Twitter que un cabecilla vinculado al caso conocido como “Operación Jaque”, que había sido condenado a 175 años de prisión, había salido libre el jueves y dejó entrever que podría haber recibido órdenes de miembros de pandillas recluidos en centros penales para cometer delitos.

Sin embargo, Diario El Mundo obtuvo un informe oficial que detalla que el único pandillero que salió de prisión es Rafael Antonio Ramos Peraza, condenado a 350 años, cuya apelación no se ha resuelto en la Cámara Especializada y al haber acumulado tres años sin una sentencia ejecutoriada, se ordenó ponerlo en libertad el 17 de marzo de 2020, y fue hasta el pasado jueves que se cumplió con esa resolución.

Lee también: Cabecilla de MS-13 condenado a 350 años en “Operación Jaque” salió libre del penal de Izalco