Cortesía: Presidencia


El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló en cadena nacional a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de declarar inconstitucional una ley pese a que ellos mismos avalaron la normativa, en un proceso de negociación privada en la que participó un delegado de la Sala, la empresa privada, Arena, el fiscal general y el embajador de los Estados Unidos.

"Quiero contar una infidencia", dijo. "Tuvimos una reunión donde asistió el embajador, el fiscal general, el jefe de Arena, el presidente de la ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada)", relató en una cadena nacional, luego de afirmar que su prioridad es la vida y la salud.

Agregó que en la reunión también estaban los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, uno de los abogados de la Presidencia de la República y el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El gobernante dijo que hubo otra reunión entre el delegado de la Sala de lo Constitucional y los diputados René Portillo Cuadra y Rodrigo Ávila. "Y llegamos al acuerdo de hacer la ley de cuarentena. Por eso vieron que Arena aprobó la ley de cuarentena", dijo.

El presidente de la República se refiere a la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19 aprobada con 56 votos el 4 de mayo.

El mandatario aseguró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional le dieron el aval a esa ley de cuarentena acordada. Esa ley, dijo, fue declarada inconstitucional.

"Ahí nosotros nos dimos cuenta que esta persona no se puede negociar, son personas que simplemente están para bloquear, sabotear. Yo dejé de creer en todos ellos", sostuvo.

"La misma Sala nos apoyó a hacer esa ley, nos delegó un abogado para hacer esta ley y ahora la declaran inconstitucional... La ley de cuarentena fue elaborada por la Sala de lo Constitucional... Nos declararon inconstitucionales todo lo que habíamos hecho en el pasado y en el futuro", expresó.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la ley de cuarentena porque consideró la normativa no justificada el régimen de excepción contenido en dicha normativa.