Jueces, juezas y empleados forenses de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán capacitados en materia de desaparición de personas y tortura a través del Programa de Desarrollo de Capacidades contra el crimen-ACCBP financiado por el Gobierno de Canadá.

Los beneficiados serán capacitados en los temas de desaparición de personas y protocolos forenses manejados a nivel internacional en las áreas de antropología forense, clínica forense, patología forense, ciencias de la conducta y atención al usuario del Instituto de Medicina Legal (IML), informó el Órgano Judicial.

El objetivo de las capacitaciones, según un comunicado emitido por la Corte, es "implementar estrategias encaminadas al combate a la desaparición de personas y crimen organizado".

Financiamiento.


El proyecto es financiado por el Gobierno de Canadá quien designó 851 mil dólares y tendrá una duración de tres años.

Perspectiva de género.


El Órgano Judicial pretende aumentar las herramientas y los protocoles en los procedimientos operativos permanentes en las cuatro regiones del país y mejorar la respuesta de la justicia penal, con una perspectiva de género en los casos de víctimas del crimen organizado.

Convenio.


De acuerdo con el comunicado, el magistrado presidente de la CSJ, Oscar López Jerez, "se respetarán las normas y derechos fundamentales (del convenio) que abonen a los componentes suscritos y garanticen su efectivo cumplimiento".

Dicho convenio fue firmado en agosto de este año por López Jerez y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro en una reunión donde estuvo presente el fiscal general Rodolfo Delgado, la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Luz Chicas y la Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito-UNODC en El Salvador, Nayelly Loya.