“Tenebroso” vivía en la colonia Vista al Lago, según la PNC. / DEM


La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un pandillero de la MS13, con un brazalete electrónico, residiendo en una de las viviendas supuestamente usurpadas, en la colonia Vista al Lago, de Ilopango, al oriente de San Salvador.

Se trata de Josué Abraham Amaya Ticas, de 19 años, alias “El Tenebroso”, quien será acusado por los delitos de utilización u ocupación ilegal de inmuebles, y fraude de servicios de energía o fluidos, según confirmaron fuentes policiales.

Amaya Ticas no habría presentado recibos de agua, energía eléctrica y alquiler, durante el operativo de casa segura, desarrollado el pasado jueves en esa populosa colonia, dijo el jefe policial de Soyapango Eduardo Azucena.

Añadió que el imputado tenía instalados diferentes tipos de aparatos electrodomésticos sin pagar el respectivo recibo eléctrico.

El pandillero es uno de los 489 reos procesados que portan un brazalete con GPS, como medida alterna a la cárcel, por disposición de un juez. Se desconoce qué delitos habría cometido previamente.

Las anteriores autoridades penitenciarias dispusieron colocar brazaletes electrónicos a reos de baja peligrosidad y con buena conducta con el propósito de descongestionar las cárceles.

Sin embargo, las autoridades policiales han capturado a sujetos con brazaletes por cometer nuevos delitos. Amaya Ticas es uno de los 10 supuestos usurpadores de viviendas, cinco hombres e igual número de mujeres, que serán remitidos a los tribunales, en el trascurso de este día por los referidos delitos.

De comprobarse los delitos, las penas de cárcel oscilan entre los tres a seis años, dependiendo la gravedad de los hechos.

El resto de capturados son: Rosa Irma Rivas Torres, Digna Esperanza Valeriana Perlera, Roselia Isabel Granados Martínez, Estefani Daniela Bonilla Romero, Cecilia del Carmen Molina, Douglas Alberto Vásquez, José Luis Mancua Orellana, Benjamín Antonio García Chávez y Amílcar Geovani Canizález Guardado.