AFP.

Ministros de Seguridad de El Salvador, Honduras y Guatemala se reunieron ayer en la capital guatemalteca con el secretario interino de Seguridad Interna de Estados Unidos, Chad Wolf, para definir estrategias de combate al tráfico de migrantes desde esos países centroamericanos.


“El objeto siempre ha sido atacar a las estructuras criminales transnacionales y nunca a los migrantes, sino a aquellas personas sin escrúpulos que lucran con una necesidad de nuestros pueblos”, dijo a periodistas el ministro guatemalteco, Enrique Degenhart, durante el encuentro.


En su declaración Degenhart aseguró que los paíse del Triángulo Norte y Nicaragua pidieron a Estados Unidos apoyo con entrenamiento, equipo y coordinación regional para combatir el dinero ilícito que mantiene financieramente a las organizaciones criminales de tráfico de migrantes.


El diario guatemalteco Prensa Libre también reportó que durante el encuentro Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron a revisar el Convenio Centroamericano de libre movilidad o “CA-4” que permite flujos y controles migratorios, en vista de que criminales se han beneficiado de ese acuerdo para desplazarse sin dificultades en los tres países.


Degenhart reconoció que con este esfuerzo buscan perseguir de forma conjunta otro tipo de delitos transnacionales como la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el tráfico de armas en la región.


Agregó que que el mejoramiento a los protocolos del CA-4 se hará a través de la Secretaría de Integración Centroamericana (Sica) y que no busca entorpecer el fortalecimiento económico y productivo del Triángulo Norte. Sobre el combate a las redes criminales, mencionó que éstas se dedican no solo al tráfico de personas sino al tráfico de drogas y armas. También ejemplificó que esas revisiones van dirigidas contra pandilleros que, gracias al CA4, pueden movilizarse en los cuatro países.


“Por supuesto la parte más importante (es) combatir la parte medular de las estructuras criminales, que es el dinero ilícito. Se ha conversado sobre las estrategias para impactarlo”, añadió.


México, Costa Rica y Panamá también serán invitados a participar en la búsqueda de soluciones regionales para combatir estructuras criminales trasnacionales.


El ministro de Gobernación de Guatemala, dijo que los cuatro países centroamericanos seguirán atendiendo el fenómeno migratorio pero aseguró que llegó el momento de “dar un paso más” e ir tras los recursos económicos que generan estas redes, para lo cual reiteraron su solicitud de apoyo a Washington.


El combate de esas estructuras estaría a cargo de las agencias de investigación criminal de la región. La propuesta se le planteó a Wolf, quien deberá analizarla y hacer una respuesta al respecto.


Wolf dijo, por su parte, que nunca antes como ahora hay tan pocas probabilidades de que las personas puedan ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos y llamó a que “no llenen los bolsillos” de los traficantes.


En tanto, el ministro hondureño dijo que en el último año se ha reducido en un 58% “el movimiento migratorio irregular” desde el norte de Centroamérica.