La Policía Nacional de Honduras ha cerrado los mercados del país. Foto: Policía de Honduras


 

El coronavirus ha causado el contagio de alrededor de 600 personas y en Guatemala, Honduras y Panamá se han impuesto sendos toques de queda, mientras el resto de la región -con excepción de Nicaragua- tiene algunas restricciones a la movilidad y cierre de fronteras.

En Guatemala, el toque de queda o la prohibición de salir a la calle comienza a las cuatro de la tarde y termina a las cuatro de la mañana; sin embargo. Pero más de 1,500 personas han sido capturadas por no respetar el toque de queda. Además, deben pagar multas equivalentes a unos $65.

Además, Guatemala ha ordenado la paralización por una semana de producción industrial "no esencial", el cierre de fronteras a extranjeros, la prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo.

Guatemala ha arrestado a más de 1,600 personas por violar el toque de queda./Foto PNC Guatemala


En Honduras, el gobierno decretó "toque de queda absoluto en todo el territorio nacional" para obligar a la población a aislarse en sus hogares y frenar así la propagación del virus. Además, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cerraron los accesos a los mercados a nivel nacional. Solo se autoriza a tiendas pequeñas vender alimentos. El gobierno ha anunciado un plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

Además, las farmacias solo están abiertas los días martes, jueves y sábado para que las personas puedan realizar las compras de sus medicamentos.

En Nicaragua, el gobierno no ha impuesto ninguna restricción y los voceros del regimen de Daniel Ortega siguen restándole importancia al contagio por coronavirus, aunque han reconocido dos casos confirmados y seis sospechosos.

La empresa privada ha llamado a no salir y la Iglesia católica anunció el cierre de sus templos y procesiones por temor a que haya más contagios.

En Panamá, las autoridades impusieron un toque de queda nocturno. La prohibición para circular en todo el país rige desde las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Además, Panamá ha cerrado sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres y ha prohibido la entrada de extranjeros y suspendido clases y eventos masivos.

En Costa Rica, se aplicó una restricción vehicular sanitaria en todo el país entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana, quienes violen la medida reciben una multa equivalente a $40.

También se ha ordenado el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. la prohibición de entrada de extranjeros, la suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Además se ha declarado el cierre de bares, discotecas y casinos.