Internacionales

Centroamérica: Toques de queda, cierre de mercados y cierre de fronteras

Redacción DEM

martes 24, marzo 2020 - 12:34 pm

La Policía Nacional de Honduras ha cerrado los mercados del país. Foto: Policía de Honduras

 

El coronavirus ha causado el contagio de alrededor de 600 personas y en Guatemala, Honduras y Panamá se han impuesto sendos toques de queda, mientras el resto de la región -con excepción de Nicaragua- tiene algunas restricciones a la movilidad y cierre de fronteras.

publicidad

En Guatemala, el toque de queda o la prohibición de salir a la calle comienza a las cuatro de la tarde y termina a las cuatro de la mañana; sin embargo. Pero más de 1,500 personas han sido capturadas por no respetar el toque de queda. Además, deben pagar multas equivalentes a unos $65.

Además, Guatemala ha ordenado la paralización por una semana de producción industrial "no esencial", el cierre de fronteras a extranjeros, la prohibición del transporte público y llamados al teletrabajo.


Guatemala ha arrestado a más de 1,600 personas por violar el toque de queda./Foto PNC Guatemala

En Honduras, el gobierno decretó "toque de queda absoluto en todo el territorio nacional" para obligar a la población a aislarse en sus hogares y frenar así la propagación del virus. Además, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas cerraron los accesos a los mercados a nivel nacional. Solo se autoriza a tiendas pequeñas vender alimentos. El gobierno ha anunciado un plan para suministrar desde el miércoles alimentos básicos por 30 días a las familias más pobres.

Además, las farmacias solo están abiertas los días martes, jueves y sábado para que las personas puedan realizar las compras de sus medicamentos.

En Nicaragua, el gobierno no ha impuesto ninguna restricción y los voceros del regimen de Daniel Ortega siguen restándole importancia al contagio por coronavirus, aunque han reconocido dos casos confirmados y seis sospechosos.

La empresa privada ha llamado a no salir y la Iglesia católica anunció el cierre de sus templos y procesiones por temor a que haya más contagios.

En Panamá, las autoridades impusieron un toque de queda nocturno. La prohibición para circular en todo el país rige desde las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Además, Panamá ha cerrado sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres y ha prohibido la entrada de extranjeros y suspendido clases y  eventos masivos.

En Costa Rica, se  aplicó una restricción vehicular sanitaria en todo el país entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana, quienes violen la medida reciben una multa equivalente a $40.

También se ha ordenado el cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. la prohibición de entrada de extranjeros, la suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Además se ha declarado el cierre de bares, discotecas y casinos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costa Rica plantea recorte de gasto público e impuesto a salarios por crisis de coronavirus

El gobierno de Costa Rica planteó este viernes un recorte al gasto público y un "impuesto …

MÁS INFORMACIÓN
Los casos de coronavirus en Centroamérica ya suman 561 En total hay nueve personas fallecidas en la región.

Los casos confirmados de coronavirus alcanzaron ya los 561 casos en los siete países centroamericanos, incluyendo …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué medidas sanitarias y planes de ayuda lanzó América Latina ante coronavirus?

Los países latinoamericanos han endurecido en los últimos días las medidas para frenar la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.