Trabajadores en las tiendas libres en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero regresaron a sus labores tras la reapertura de la terminal. /DEM

¿La crisis del empleo tocó fondo? Las estadísticas oficiales comienzan a dar muestras de una leve recuperación. La gran interrogante ahora es si esta será sostenible.


El reporte del cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consignó que el dato global del sector privado mejoró en 1,410 plazas en julio con respecto a junio de 2020.


DESTACADO: Cifras de empleo en El Salvador caen al nivel de hace siete años por la pandemia

Sectores como agricultura, caza, silvicultura y pesca; industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y otras actividades industriales; y construcción reportan incrementos de 312, 4,600, y 1,008 cotizantes, respectivamente.


Sin embargo, aún se reportan bajas en actividades de peso como comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento; actividades financieras y de seguros: y servicios los que reportan bajas de 3,000; 334; y 1,232 respectivamente.


EN CONTEXTO: OIT: Covid-19 tuvo un impacto catastrófico en el empleo en el mundo

Sin embargo, el reporte de cotizantes al Sistema de Ahorro de Pensiones, elaborado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF)y con datos hasta el 31 agosto (un mes más que el del ISSS), reporta un incremento de 18,000 desde junio cuando el indicador cayó hasta los 661,024, cifras que comienzan a dibujar una línea de recuperación, ya que es el segundo mes de crecimientos.




En dos meses logramos recuperar cerca de 19,000 empleos. Esperamos que en septiembre podamos dar otra buena noticia”.
Miguel Kattán
Secretario de Comercio




La semana pasada, el secretario de Comercio, Miguel Kattán, explicó que esperan que los datos de septiembre confirmen dicha tendencia.


RELACIONADO: Unos 34 millones de empleos se perdieron en América Latina con la pandemia

“En dos meses hemos logrado recuperar cerca de 19,000 empleos. Esperamos que en septiembre podamos dar otra buena noticia”, dijo el funcionario.


Kattán sostiene que los datos de los últimos meses han permitido ver una nueva tendencia menos aguda que las previsiones hechas en marzo.


LEA TAMBIÉN: Disney despedirá a 28,000 trabajadores de sus parques en Estados Unidos afectado por la pandemia

“Hemos logrado cambiar las proyecciones de que El Salvador iba a tener un decrecimiento de hasta -9.5 % a proyecciones que dicen que no pasará del -7.5 %”, insistió el funcionario en el evento de apertura de la oferta económica para el Asocio Público Privado para la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero.