El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró ayer que el país enfrenta una epidemia por infecciones respiratorias agudas e invitó a las autoridades a escuchar las opiniones técnicas de especialistas.

En la entrevista matutina Frente a Frente, el presidente del Colegio Médico afirmó ayer que “estamos en una epidemia” y no hay una declaratoria por parte de las autoridades.

“El problema de esto, y es lo que hemos visto con el dengue, es que si yo tengo las cifras de epidemia y no decreto una epidemia algunas veces estos datos pueden no apartarse, porque en la confección de los corredores epidémicos, desde el punto de vista teórico, los años epidémicos se tienen que separar”, dijo Brizuela.

Basado en los datos del Ministerio de Salud (Minsal), el vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, y miembro consultor del Colegio Médico, Iván Solano, detalló ayer, en el mismo espacio televisivo, que al comparar los datos del corredor endémico de los últimos cinco años se evidencia “que estamos en un nivel de epidemia”.

En ese sentido, recomendó a los titulares de Salud declarar la epidemia y solicitar ante la Asamblea Legislativa fondos para tratar el problema (con campaña informativa y vacunación, específicamente).

 

Un fallecido

El especialista aseguró que ya falleció una persona por influenza H1N1 en un hospital privado.

Solano confirmó a Diario El Mundo que se trató de un hombre de 55 años, cuya gripe se complicó con una neumonitis (inflamación del tejido en ambos pulmones) y terminó con neumonía bacteriana. Precisó que al hacer los estudios correspondientes se concluyó que la muerte fue por H1N1.

En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 42 del año, que incluye datos del 13 al 19 de octubre, el Ministerio de Salud informó ayer que el país se encuentra en zona de alerta y no de epidemia por infecciones respiratorias agudas, a pesar que ya se registran 1,594,485 casos a nivel nacional en lo que va del año; es decir, 46,224 casos más que en la semana 41 de este año, cuando las autoridades sí confirmaron epidemia por estas infecciones.