Las nuevas variaciones en los combustibles entran en vigencia este 10 de septiembre./ DEM


El precio de referencia de los combustibles dará un respiro más al bolsillo de los salvadoreños a partir de este martes con la entrada en vigor de las reducciones que van desde los $0.06 y $0.08 en la gasolina especial y regular, mientras que el diésel no tiene ninguna modificación en los próximos 15 días, anunció ayer el Ministerio de Economía (Minec).

Esta sería la tercera reducción consecutiva que se registra en los últimos dos meses, luego de las alzas que se mantuvieron debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en junio.

El Minec detalló que los nuevos precios de referencia de los combustibles entran en vigencia a partir de este 10 y se extienden hasta el próximo 23 de septiembre.

La gasolina especial es la que experimentará la mayor reducción en los próximos 15 días en hasta $0.08 para la zona central y occidental; en el oriente del país disminuirá $0.07.

El precio de referencia del galón de gasolina especial en las estaciones de servicio de la zona central será de $3.27, mientras que en occidente costará en $3.28 y en oriente de $3.32.

La gasolina regular bajará $0.06 a nivel nacional. Su precio de referencia en la zona central será de $3.06, en occidente de $3.07 y en oriente de $3.10.

Por otra parte, el diésel bajo en azufre no tendrá ninguna modificación a nivel nacional. El costo por cada galón se mantienen para la zona central en $2.92, en el occidente costará $2.93 y en el oriente queda en $2.96.

La baja en los combustibles responde a que los países productores de petróleo se vieron en la obligación de bajar el precio del producto para que así puedan competir en el mercado energético.

Asimismo, el mercado internacional se encuentra atento a las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, quienes en el último año emprendieron una serie de aranceles a las importaciones.

 

Petróleo subió luego de recorte en producción mundial

 

El petróleo bajó este lunes luego de que nuevo ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz Bin Salmán, apoyara la política de recortar la producción para sostener los precios mundiales.

El barril de Bren para entrega en noviembre aumentó 1.6 % a $62.52 en el mercado de Londres, mientras que en el de New York, el barril de WTI subió 2.4 % hasta $57.85.

A penas fue nombrado como ministro, Bin Salmán afirmó que una “baja de la producción va a beneficiar todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El rey Salmán de Arabia Saudita nombró a su hijo como nuevo ministro, en un notorio cambio en el reino petrolero, afectado por la caída de los precios internacionales del crudo.