Herminia Funes ocupó el cargo de comisionada del IAIP desde el 23 de febrero de 2013. / DEM


La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes renunció ayer a esa institución encargada de tutelar el derecho de acceso a la información pública de los salvadoreños.

Extraoficialmente se conoció que la carta fue enviada desde el viernes por la mañana al nuevo presidente del IAIP, René Cárcamo y anunciaba que la renuncia era irrevocable.

En la carta, Funes explicó que el 23 de febrero pasado concluyó su función en el IAIP; pero, que se había mantenido en el cargo porque la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se lo permitía y causa por el entrampamiento de la elección de las asociaciones de periodistas de donde provendrá la persona que la sustituirá en el cargo.

Por otra parte, la renuncia de Funes ocurre luego de la nueva conformación del pleno del IAIP.

A través de su carta, Funes dijo: “he cumplido mi ciclo dentro de la institución, ahora hay una nueva conformación de pleno y, seguramente tendrá su propia mística de trabajo, por lo que considero sensato, renunciar de manera irrevocable al cargo a partir de día 11 de marzo del presente año”.

 

Cambio de fechas

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que la elección de la terna de candidatos al IAIP por parte de las asociaciones de periodistas se trasladó para el 27 de marzo.

La elección estaba programada para el viernes 8 de marzo; sin embargo, fue trasladada a petición del presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) quien por motivos laborales estará fuera del país y no podría asistir a la jornada de votación.

La APES ha propuesto a dos de los cuatro candidatos para integrar la terna del sector de periodistas.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia también informó que el compás de espera servirá para que la Asociación de Periodistas Deportivos presente a sus candidatos para el proceso de elección.