Política

Comisionada presidencial llama a diputados a despolitizar discusión del Presupuesto 2020

Redacción web/DEM

jueves 3, octubre 2019 - 1:25 pm

Archivo DEM.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinetes de Gobierno, Carolina Recinos, instó este jueves, a los diputados de la Asamblea Legislativa, a no hacer del anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020, una "discusión política o partidaria", sino más bien a revisarlo y discutirlo para su aprobación.

"El Presupuesto es un tema de país, y creo que, los diputados lo que tienen que hacer es revisarlo y preguntar todo lo que tengan que preguntar, nosotros lo tenemos que responder, lo que no podemos hacer de esto, es una discusión politica o partidaria, porque el presupuesto es la herramienta con la que se conduce el país", añadió a los medios, en respuesta a las críticas que, diputados realizaron sobre la propuesta que presentó el Ministerio de Hacienda, el pasado lunes.

publicidad

LEA TAMBIÉN:Gobierno pide $775 mills. de títulos y presupuesto de $6,426.1 mills. para 2020

Al mismo tiempo, Recinos enfatizó que el presupuesto 2020, está enfocado en las carteras de seguridad, defensa, educación y salud, teniendo un aumento en cada una, en comparación con los años anteriores. Además, el anteproyecto presentado elimina la partida contable 54315, un gasto que en anteriores gobiernos se ha utilizado en unidades como Gobernabilidad, Comisionados, Inclusión Social, Atención Alimentaria y otras, ahora, pasará a la de inteligencia estatal.


"Nosotros estamos recortando viáticos, temas de viajes, recortando temas que no son importantes y estamos focalizando, en donde tenemos que focalizar", agregó Recinos.

LE PUEDE INTERESAR:Arena y FMLN ven alto endeudamiento en el presupuesto para 2020

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes presentó el anteproyecto del presupuesto general de la nación para 2020 por un monto de $6,426.1 millones, para los cuales necesitará la emisión de títulos valores o deuda por $755 millones.

El presupuesto se reduce $287.1 millones frente a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, monto que ya incluía la emisión de $800 millones para pagar bonos emitidos que se vencerán en diciembre próximo.

ADEMÁS:Presupuesto para educación aumenta $39 millones en 2020




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Asamblea dice Ejecutivo debe tomar acciones “radicales” para restringir el tránsito

Tras la orden del presidente de la República, Nayib Bukele, a la Policía Nacional Civil y …

MÁS INFORMACIÓN
Gana pide ingreso de ventas de frutas a mercados

Impulsado por el diputado Santos Adelmo Rivas, del partido Gana, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.