La SC espera una nueva solicitud de concentración económica por parte de América Móvil. /DEM


La Superintendencia de Competencia (SC) informó este martes que decidió no admitir la solicitud de compra presentada por América Móvil para adquirir las operaciones de Telefónica en El Salvador.

En un comunicado, la SC dejó entrever que América Móvil - propietaria de la marca Claro - no cumplió los requisitos que la Ley de Competencia y la Ley de Procedimientos Administrativos establecen para presentar una solicitud de concentración económica.

LEA TAMBIÉN: Tigo completa la compra de Telefónica en Nicaragua

Nelson Guzmán, titular de la SC, explicó a Diario El Mundo, vía telefónica, que el proceso abierto por América Móvil tiene reserva, lo que les impide detallar qué requisitos específicos no cumplieron las empresas.

El funcionario explicó que la ley le dio la opción a Claro de apelar la decisión de la SC, pero el 15 de mayo la compañía notificó que presentará una nueva solicitud de concentración económica.



Después de meses de rumores de venta, en enero de este año la compañía española de telecomunicaciones Telefónica finalmente anunció que la mexicana América Móvil compraría sus filiales en El Salvador y Guatemala por $648 millones, de los cuales $333 millones corresponden a Telefónica Guatemala y $313 millones a Telefónica El Salvador.

La transacción con América Móvil incluye la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Guatemala y el 99.3 % de la operación de Telefónica Móviles El Salvador.

El 5 de marzo, Claro presentó la petición de compra a la SC. Esta solicitud se encontraba en la etapa inicial, recordó Guzmán.

El análisis para determinar si la operación será perjudicial o no para la competencia en el mercado salvadoreño de las telecomunicaciones se realizará hasta que se acepte la solicitud, añadió.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador, el tercero de América Latina con mayor número de líneas móviles