El Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) entregó, ayer tarde, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Fiscalía General, Ministerio de la Defensa, Procuraduría General de la República y al mismo Consejo, dinero en efectivo y bienes extinguidos durante el 2017, entre ellos, los $279 mil que pertenecían al colombiano Rafael Enrique Silva Zambrano.

Según el informe, fueron entregados $741, 992,058, extinguido al crimen el año pasado. El viceministro de seguridad y presidente del Conab, Raúl López, aclaró que el dinero proviene de distintos casos tramitados por el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio.

Otro de los casos de donde se extinguió dinero es el de Sonia del Carmen Morales de Mendoza, conocido como: “Sonia la millonaria”.

El Conab también entregó en concepto de donación bienes inmuebles y vehículos valorados en $187,527,011 de los casos, del exdiputado Wilber Rivera Mongue, Mario Arturo Alas Tenas y Emerson Edemir Serrano Hernández.

Silva Zambrano, quien fue absuelto recientemente por en el proceso penal por lavado de dinero, dijo que buscará recuperar el dinero que es “su patrimonio”, incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta el momento el Conab ha entregado $5.4 millones en vehículos y bienes inmuebles a instituciones que combaten al crimen.