Esperan apoyar 300 nuevas empresas en los próximos dos años en tecnología, servicios financieros y artesanos. /DEM


La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Unión Europea se preparan para implementar un proyecto de incubadoras y aceleradoras de nuevos emprendimientos para salir de la actual crisis por el nuevo coronavirus.

Paul Steiner, presidente de la autónoma, indicó que hay un acuerdo con la Unión Europea sobre una donación de $6 millones para un programa de incubadoras de nuevos emprendimiento y negocios femeninos. Se espera entregar capital semilla por hasta $15,000 más asistencia técnica para desarrollar un modelo de negocios.

La autónoma espera comenzar el proyecto en julio y prevé impulsar el desarrollo de 300 nuevos emprendimientos en los próximos dos años, en los rubros de tecnología, servicios financieros y artesanos de moda.

Conamype estaría encargada de administrar hasta $150 millones para atender la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), de los cuales $50 millones proceden del primer paquete de estímulo económico de $2,000 y $100 millones depende del segundo paquete de $1,000 millones para préstamos directos al sector informal.

“La necesidad original, si íbamos a atender los problemas de liquidez de toda la mype del país, nuestra necesidad andaba por los $550 millones pero es imposible que podamos destinar tanto para eso. Los $150 millones nos pegarían cabal en los más urgentes (empresas) y los más vulnerables”, indicó.

El funcionario indicó que, a más de dos meses sin operar, las mypes necesitan garantías solidarias para que los empresarios puedan obtener créditos con entidades financieras sin fiador a través de Conamype, además buscaría entregar capital semilla a los emprendedores que recién inician su modelo de negocio.

Bajo esta segunda estrategia, sumó, se encuentra la donación de la Unión Europea así como un fondo otorgado por el Gobierno de Japón para capital de trabajo en el rubro de agroindustria de en la zona oriental.