Autoridades ambientales de México rescataron a un ejemplar de lobo marino atrapado en una malla de pesca en el Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, en La Paz, Baja California Sur, informaron ayer fuentes oficiales.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que se trata de una hembra juvenil identificada con el nombre de Canon, previamente ubicada mediante recorridos de monitoreo, que traía una malla de pesca en el cuello que causó una herida profunda cortado la piel y el músculo abierto.
Una vez capturado, se le suministró anestesia inhalada y se le practicó cirugía para retirar la malla de pesca, realizando una limpieza completa de la lesión, suministrando antibióticos para la debida recuperación.
Realizan @PROFEPA_Mx @CONANP_mx @SEMAR_mx, la Asociación Civil Cabet Cultura y Ambiente, A.C., y la empresa Fun Baja el desenmalle de un lobo marino en Parque Nacional Espíritu Santo #BCS https://t.co/TjkkiANcvA pic.twitter.com/ICEZsM4Rlw
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 16 de noviembre de 2017
De acuerdo con la Profepa, luego de lograr el desenmalle, estos ejemplares son monitoreados, reportándose sanos de las heridas causadas por las mallas.
El lobo marino de California es una especie de fauna que se encuentra Sujeta a Protección Especial de conformidad con la Norma Oficial Mexicana.