Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, el control total de Nuevas Ideas y de Gana en la Asamblea Legislativa significaría el rompimiento del orden democrático del país.

Ponce valoró este martes, en la entrevista del programa República de canal 33, que con un presidente legislativo de estos partidos políticos no se tendría división de poderes.
Lo que vamos a ver es prácticamente una persona prácticamente obedeciendo los lineamientos desde el otro Órgano, no va a haber la división de poderes, no va a existir tal división de poderes, eso es lo que de alguna manera viene y rompe con el orden democrático". Mario Ponce/Presidente de la Asamblea Legislativa

Consideró que de concretarse las predicciones de las encuestas sobre una mayoría de diputados de Nuevas Ideas y Gana, sería "echar por la borda todo el sistema democrático", el cual advirtió "está en peligro" porque "alguien" quiere tener el control total del poder.
El poder corrompe mucho más cuando hay políticos que de alguna manera utilizan el poder para beneficio propio".

 
Si ahorita que hay oposición se pide información y no se está dando o no se está transparentando el gasto del Estado, imagínate en un escenario donde prácticamente el desfalco del Estado sea enorme o el doble. Qué investigación podes hacer si vas a terne copadas las instituciones, no va a haber fiscalía que pueda investigar, no vas a ver un juez con valor para venir y hacer una investigación porque se van allanando todas las instituciones y configurándose alrededor de proteger una acción ilegal o un ilícito que se cometa a través de la acción política".

Asimismo, alertó que se debe ser muy cuidadoso en cuanto a evitar que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército se utilicen en cuestiones partidarias, ya que ello, señaló, causaría detrimento de las instituciones.

Estimó que en las elecciones del próximo 28 de febrero el Partido de Concertación Nacional (PCN) lograría entre 2 a 3 diputados por San Salvador.