El pan es uno de los principales alimentos de la canasta básica alimentaria de los salvadoreños.


La Mesa Nacional de Panificadores de El Salvador (Menapaes) señaló que el costo de elaborar pan se ha duplicado este 2021 debido al encarecimiento en los insumos para cocinar este alimento, clave en la dieta alimentaria de los salvadoreños.

En un pronunciamiento presentado este día junto al Centro para la Defensa del Consumidor (CDE) y el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (Enlaces), la gremial de panificadores explicó que el mayor costo de los insumos aún no se refleja en el actual costo del pan, pero la situación no ya no es sostenible y el precio del alimento podría comenzar a elevarse este mismo mes.
Ya no podemos seguir trabajando con estos precios y seguir dándole la misma cantidad de panes por el dólar a la población. Nos sentimos preocupados porque, de lo contrario, vamos a tener que aumentar el precio o disminuirle una porción a la cora del pan”.
José Portillo
Representante de Menapaes

En el sector se encuentran activos más de 13,500 productores de pan, que emplean entre cuatro y cinco personas más. Portillo aseguró que la mayoría ha asumido el costo en los precios, pero “ya no es muy factible y hay muchos compañeros que dicen que la opción es subirle el precio del pan”.

Ejemplificó que una opción es subir cinco centavos a la "cora de pan", es decir, que valdría $0.30; o también pueden reducir unidades, si ahora se dan cuatro por $0.25, después se entregarían tres.

 

¿En qué ha subido?


Portillo detalló que tanto las mantecas como el aceite han subido de precio en hasta 58 % y 90 %, respectivamente. La harina de trigo ha experimentado un incremento de 20 %, mientras que el gas propano es 22 % más caro.

En diciembre de 2020, la caja de manteca vegetal de 50 libras (lbs) tenía un costo de $25 y actualmente cuesta $41, $16 más. Mientras que el bidón de aceite pasó de $20 a $38, unos $18 más caro.

La harina fuerte de 50 libras costaba $15.50 a finales de 2020 y ahora se comercializa a $17.25. La harina semi fuerte y la suave pasaron de valer $14.25 a tener un costo actual de $16.25.

Además, el tambo de gas se ha encarecido 22 % hasta septiembre. En enero de 2021, la presentación de 25 libras tenía un costo de $10.92 y en septiembre cuesta $14.04, mientras que el de 35 libras pasó de $15.21 a valer $19.57.

Para las panaderías que utilizan leña, el ciento pasó de $18 a $25 en los primeros nueve meses con un incremento acumulado de 39 %.

El representante de Menapaes señaló que otros insumos también han subido de precio, como el costo de la energía eléctrica y las bolsas de plástico, así como el combustible para hacer la entrega de pedidos.

Elmer Gómez, presidente de Enlaces, pidió en nombre de los productores de pan a la Defensoría del Consumidor activar una vigilancia para determinar los motivos en el alza de los precios de los insumos, además que se fijen niveles máximos para la venta.

También piden al Ministerio de Economía (Minec) crear mecanismos regionales para la importación de harina, así como brindar subsidios a las microempresas panificadoras y se investigue el peso de los cilindros.