El formato “low cost” está disponible en el mercado local desde hace varios años. Se fortalece en la medida que más viajeros se familiarizan con el modelo.

Economía

Crece la oferta de vuelos de bajo costo en El Salvador con la llegada de Frontier Airlines Frontier será la onceava aerolínea con vuelos comerciales desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero desde el 13 de abril y la tercera del formato “low cost”.

José A. Barrera

sábado 10, abril 2021 • 6:18 pm

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Frontier Airlines iniciará actividades desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero desde esta semana y se convierte en la tercera del segmento de "bajo costo" en el mercado.

La aerolínea competirá en la categoría con la mexicana Volaris y la estadounidense Spirit que ofrecen vuelos directos a las ciudades de Los Ángeles, Washington, New York, Fort Lauderdale (Florida) y Houston, mientras que Frontier conectará, inicialmente, con el Aeropuerto Internacional de Miami.


Según el sitio de reservas de la compañía, los vuelos hacia el país están disponibles desde el 15 de abril, pese a que se anunció oficialmente que comenzaría operaciones desde el 13 fecha que se mantiene para el inicio de operaciones.

Una consulta hecha por El Mundo en el portal https://es.flyfrontier.com/ indica que el boleto en la ruta San Salvador - Miami - San Salvador tiene un costo base inferior a los $150 (en clase económica).

La llegada de una nueva oferta de viajes aéreos se complementa con la operación regular de Aeroméxico, American, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Spirit, TAG, United y Volaris desde el San Óscar Romero, el segundo aeropuerto con más actividad de la región y centro de conexiones en el istmo para la colombiana Avianca.

Frontier anunció su llegada a país en 2019 y tenía previsto arrancar operaciones en el segundo trimestre de 2020, pero el plan se detuvo por la pandemia.

¿Qué es una “low-cost”?

Las aerolíneas de bajo costo son compañías aéreas que ofrecen billetes de avión baratos, al menos en comparación con las compañías aéreas tradicionales también conocidas como “legacy”.

Las aerolíneas de este segmento operan bajo el concepto "no frills" (sin lujos). Esto significa que mantienen los gastos generales lo más bajos posible y los servicios adicionales como comida, entretenimiento o equipaje adicional no están incluidos en el precio base de su oferta.

Otra característica asociada al concepto es que originalmente estas empresas usaban aeropuertos periféricos, aunque en el caso de El Salvador la mayoría tiene destinos en centros de conexión importantes en Estados Unidos que facilitan trasbordos en aviones de sus mismas compañías, aliados.

En noviembre pasado, David Hernández, gerente de área para Centroamérica, Ecuador y Venezuela de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), explicó que el mercado de pasajeros usualmente se divide en tres segmentos de viaje: negocios, vacacionales y de visita de amigos y parientes, tras la reapertura de los aeropuertos son los últimos dos los que están alimentando la demanda de boletos (Lea la nota de nuestro archivo en este enlace).

Aeropuerto San Romero sigue reactivándose

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó esta semana que el ritmo de recuperación de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional salvadoreño sigue en alza.

Entre el 1 de enero y el 4 de abril, la terminal atendió 6,448 vuelos internacionales de pasajeros y reportó el tránsito de 371,214 viajeros.

El panorama del “bajo costo” en El Salvador

Este es el panorama del sector de bajo costo hasta la primera quincena de abril de 2021 en El Salvador.

Volaris El Salvador

La empresa confirmó a El Mundo el año pasado que sigue con interés de completar los trámites para radicar una filial con bandera salvadoreña (Volaris El Salvador) para extender la posibilidad de nuevos vuelos directos en destinos en México y Estados Unidos. Actualmente la operación de El Salvador es atendida por Volaris Costa Rica.

Frontier

La aerolínea estadounidense inicia con vuelos a Miami (Florida), pero en 2019 había anunciado un plan para conectar con Toronto (California) y Baltimore (Maryland) con los que apuesta directamente para atender a grandes núcleos poblacionales de origen salvadoreño. El plan se detuvo por la pandemia, pero sigue el interés por abrirlos.

Spirit

En temporada alta la compañía estadounidense abre vuelos directos a la ciudad de Orlando, un destino de gran interés turístico. El año pasado, tras reactivar operaciones tras el cierre del aeropuerto salvadoreño se incluyó, pero actualmente solo mantiene las operaciones de Houston (Texas) y Fort Lauderlade (Florida).

Interjet

La mexicana Interjet es una de las empresas afectadas por la pandemia. El grupo aeronáutico cubría la ruta San Salvador-Ciudad de México y ya tenía problemas financieros antes de la crisis, pero no reinició operaciones y todavía hay reclamos por reservas no cumplidas. Esta semana la firma anunció planes de reestructuración y un eventual reinicio de operaciones del que no hay detalles oficiales.

Aerolíneas con precios flexibles

Tanto Avianca como United tienen sus propios esquemas de precios flexibles conocidos como "low fares" (tarifas bajas) con los que buscan equiparar su oferta contra la del segmento de bajo costo. Estos tienen limitaciones de equipaje y posiciones en la aeronave.