Un 16.5 % cree que el Gobierno no ha sido transparente en la entrega de ayuda durante la emergencia por la pandemia COVID-19 y un 21 % indica que ha sido poco transparente: un total de 37.5 % no cree que el Gobierno haya sido transparente, indica una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Un 62 % cree que el Gobierno ha sido transparente en la entrega de ayuda, como los subsidios de los $300 o las bolsas con víveres.

La encuesta fue realizada a 1,225 personas de 18 años o más, del 27 al 30 de mayo, y del 2 al 5 de junio de 2020, mediante llamadas a teléfono fijo, con un muestreo proporcional sistemático aleatorio. El estudio tiene un error muestral de 2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Según el estudio, durante la emergencia por COVID-19, un 13 % de la población ha sabido de casos de corrupción y un 3.3 % dice haber sido víctima de corrupción.

Se le preguntó a la población si ha sido víctima de alguna situación durante la emergencia por COVID-19 como abuso de autoridad, mencionado por el 9.4 %, distribución de ayuda con criterio político, señalado por un 19 % y pago de sobornos, por un 2 %.

Un 34.8 % ubica la corrupción como uno de los problemas principales del país. "La gente con menor escolaridad tiende a ser más confiada", expresó el investigador Óscar Picardo, quien presentó el estudio este jueves.