Archivo DEM.


El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica a respetar el "derecho legítimo de migrar" a los miles de migrantes organizados en caravanas para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en la región.

"Voy a aprovechar el momento para hacer un llamado a que se respeten sus derechos, porque por supuesto que tienen un legítimo derecho a migrar. Cristo mismo, el Señor, fue un migrante", aseguró Escobar Alas durante la conferencia dominical.

El pasado 20 de enero, un grupo de unos 60 hombres, mujeres y niños abandonó el país en la primera caravana de 2020, y la primera desde que tomó posesión el presidente de la República, Nayib Bukele. Autoridades de migración intentaron disuadirlos e incluso escoltaron a 10 de ellos de regreso a sus viviendas.

"Nadie se los puede impedir: son personas que se van de estos países buscando salvar su vida", opinó el obispo salvadoreño, que encabeza la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes). "Es precisamente la injusticia social en todas sus manifestaciones que provoca esta migración forzada. No deberían estos ciudadanos salir, nadie sale porque quiere hacerlo", acotó.

Para ejemplificar, Escobar Alas narró la historia de Jesús en la Biblia cristiana: "Él migró con su familia a Egipto, huyendo de la violencia, perseguido por la espada asesina y con todo lo que significaba en ese momento sufrir como migrante: la pobreza, llegar a un país que no conocía, donde no conocían la lengua y la cultura".

"Es muy triste que las leyes del Estado se vuelvan contra los migrantes. El migrar es un derecho universal y todos los pueblos son migrantes, estar en su contra es estar en contra de la naturaleza de las personas y de su libertad", agregó.

Ante las críticas de obispos católicos y activistas en todo el mundo, el mismo gobierno de Estados Unidos ha recurrido a citar la Biblia para justificar sus rígidas medidas migratorias.

El 15 de junio de 2018, cuando comenzaba el fenómeno de las caravanas, el entonces fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo durante un discurso en Indiana que "citaría al apóstol Pablo y su claro y sabio mandamiento de Romanos 13, para obedecer las leyes del gobierno porque Dios ha ordenado al gobierno para que haya orden".