El vehículo de José Simeón Melgar fue localizado en el Cantón El Zapote, ayer. / Rosa Fuentes


José Simeón Melgar, de 56 años, quien se conducía en el pick uk placas P 789-322, fue arrastrado por un repunte del río Bolívar, en La Unión, la noche del domingo y su cadáver fue encontrado ayer después de las 10:00 de la mañana, en el caserío El Nacimiento, cantón Chagüitillo, San José de La Fuente, del mismo departamento.

Según la Policía Nacional Civil, el hombre intentó cruzar el río a bordo del vehículo y fue arrastrado; el automotor fue localizado en el cantón El Zapote, de ese misma jurisdicción, ayer mismo.

Melgar fungió como síndico de la alcaldía de Bolívar, entre el 2003 y el 2009.

Además, en la madrugada del lunes falleció el motociclista, Pablo Nelson Márquez, de 48 años de edad, luego que impactara con un árbol que fue derribado por los fuertes vientos y la lluvia en el kilómetro 139 de la carretera del Litoral, a la altura del caserío Los Llanitos, cantón Cantora, jurisdicción de San Miguel. La víctima era vendedor de pan.

Mientras que en el río Seco, de San Carlos, Morazán, las autoridades también reportaron la muerte del nicaragüense Valentín González, quien fue arrastrado por la corriente del río, cuando intentó cruzarse a caballo la noche del domingo.

El cadáver fue rescatado en horas del mediodía de ayer, en el cantón Loma Larga, de El Divisadero, Morazán. Mientras que el cuarto fallecido es un hombre que fue arrastrado por una corriente en San Pedro Nonualco en La Paz.

El muro de la escuela de Chinameca cedió por las lluvias. / Rosa fuentes


Mientras que en los cantones El Norte, El Prado y el barrio Las Flores de San Francisco Gotera, Morazán, 40 viviendas resultaron dañadas por el desbordamiento del río San Francisco, que colapsó en un kilómetro sobre su borda.

Esto ha dejado desprotegidas a las familias, quienes perdieron cosechas de maíz electrodomésticos, ropa y zapatos.

El alcalde de San Francisco Gotera, Morazán, Nahín Ferrufino, expresó que pedirá una reunión con el ministro de Obras Públicas, para que construyan la borda que la fuerte corriente del río se llevó.

También, las autoridades reportaron que en el cantón El Conacastal, Chinameca, la fuerza de la corriente de agua que baja del volcán Chaparrastique provocó que un muro de 14 metros de longitud, colapsara en el centro escolar, Rosa Hirleman.

La departamental de Educación señaló que ya habían notificado al Ministerio sobre los daños en la escuela de Chinameca. Ayer esa cartera confirmó que las clases en ese municipio y en San Jorge, seguían suspendidas.

Anoche, Protección Civil informó que habían cinco casas inundadas en Tierra Blanca, Jiquilisco y California, en el departamento de Usulután.

Además habían otras casas anegadas en el Bajo Lempa, producto de descargas de la presa 15 de septiembre. Esa zona tiene alerta naranja desde ayer.