El defensor del alcalde de Ilopango, Carlos Avelar, explicó que las bolsas trasegadas fueron compradas con fondos propios. / Cortesía.


La defensa del alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, explicó que las bolsas que estaban siendo trasegadas el 29 de octubre pasado no eran los paquetes que el Gobierno central donó sino víveres compradas por la comuna y otras de donaciones.

El abogado defensor, Carlos Avelar, dijo que la comuna tenía tres tipos de paquetes de alimentos:

  1. Los provenientes del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), a través de un convenio entre la alcaldía municipal de Ilopango y el Ministerio de Agricultura.

  2. Aquellos adquiridos por la comuna, con fondos propios,

  3. Y las donaciones de empresas privadas.


El defensor señaló que las bolsas provenientes del Gobierno estaban intactas y eso consta en "en las diligencias de la ratificación de secuestro que hace el juzgado de paz de esta jurisdicción", dijo ayer Avelar en una conferencia de prensa ofrecida por la alcaldía.

La alcaldía citó a líderes comunales, quienes vitorearon su apoyo a Perdomo. / Cortesía.


Sin embargo, el abogado aceptó que habían otras bolsas a las que sí se les estaban sacando víveres porque "se había arruinado el maíz" y jóvenes de la alcaldía estaban haciendo control de calidad.
También se dice que se puso una fotografía en esas bolsas, aclaramos que esas bolsas eran de las que la alcaldía municipal ha comprado con sus propios fondos, por lo tanto, no existe ninguna ley que le pueda prohibir al alcalde municipal, estampar una fotografía de él porque eran sus propias bolsas ". Carlos Avelar, abogado defensor del alcalde de Ilopango.

El pasado 30 de noviembre, la Policía Nacional Civil informó de la captura del alcalde municipal de Ilopango, Adán Perdomo, por el delito de peculado (apropiación de fondos públicos). La detención fue confirmada por el fiscal general de la República, Raúl Melara.

Según Melara, la captura de Perdomo está relacionada a una investigación “a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido Arena, en Ilopango”, y detalló que dichas pesquizas “nos indica que el alcalde se estaba aprovechando de los paquetes dirigidos a paliar la crisis en la que se encuentran varios salvadoreños, debido a la pandemia”.


Hallazgo


El 29 de octubre pasado, la Policía Nacional Civil informó que había recibido una denuncia ciudadana sobre el robo de más de 2,000 paquetes alimentarios, en la sede del partido Arena, de Ilopango.

La Fiscalía General de la República abrió una investigación y señaló que se habían incautado:

  • 846 bolsas de color blanco con logo el gobierno.

  • 173 bolsas transparentes con calcamonía del alcalde de Ilopango, que continene víveres.

  • 15 bolsas de 2 libras de Maseca del Comal.

  • 21 bolsas de arroz de 4 libras.

  • 81 sacos de maíz.

  • 16 bolsas de maíz sin determinar peso.

  • 12 bolsas de arroz de dos libras.

  • 12 paqetes de galletas.

  • 38 galletas individuales.

  • 2 sacos de azúcar blanca de 50 kilogramos cada uno.

  • 159 sacos vacíos con el logo del gobierno.

  • 819 stickers con la imagen del alcalde de Ilopango.


El defensor del edil Perdomo restó méritos a la denuncia ciudadana que la policía dijo haber recibido.
Cuando hacen la incautación, gracias a una denuncia que se manejó como una denuncia ciudadana, lo cual se ha constatado efectivamente que no es nadie, que ninguna persona ha dado la cara ante la policía ni la fiscalía, una denuncia totalmente anónima, porque no decirlo, proveniente de aquellos partidos opositores que saben perfectamente que por la imagen y el apoyo que tiene Adán Perdomo, difícilmente lo pueden sacar compitiendo como partido político". Carlos Avelar, defensor del edil.

Miembros del concejo municipal de Ilopango dijeron confiar en la inocencia del alcalde y durante la noche del 1 de diciembre hicieron una vigilia.