El Ministro de la Defensa, René Merino, interpuso una denuncia verbal en la Fiscalía General de la República, ayer, sobre irregularidades en un contrato entre la Fuerza Armada y la empresa Centrum, cuyo accionista y presidente es el líder del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López Davidson.

Según Merino, en 2013, la Fuerza Armada (FAES) y la empresa Centrum firmaron un contrato para permutar armamento, pero estos -dos obuses de 155 milímetros- no funcionan.

Merino dijo a la prensa que en 2016, Centrum entregó el armamento y no funcionó, pero que él se enteró de esto hasta junio de este año, cuando asumió el Ministerio de la Defensa. Merino agregó que el equipo está valorado en $2 millones.

“Yo nada más he venido a denunciar...lo que necesitamos (es) lo que establecía el contrato; es que usted entrega algo y recibe algo que funcione”, dijo ayer Merino al salir de interponer la denuncia verbal que duró dos horas.

Ayer mismo, el presidente del Coena, Gustavo López Davidson, negó que los obuses (cañones) no funcionen.

“Eso es una mentira, porque dos oficiales de la Fuerza Armada estuvieron allá en Israel haciendo las pruebas, se empacó el producto, vino acá y que no sirvan es absolutamente falso”, dijo a Diario El Mundo.

López explicó que en 2014, dos oficiales viajaron a Israel para inspeccionar los cañones que tienen un alcance de 29 kilómetros. En ese entonces gobernaba el expresidente Mauricio Funes.

“El problema es que nunca las han ocupado porque no han comprado, ni siquiera, un proyectil. O sea, que no los han podido ocupar, porque no tienen un proyectil”, añadió López.

El ministro presentó la denuncia verbal durante dos horas en fiscalía. / J.C. Villafranco.


Cañones ¿para qué?

Según López Davidson, El Salvador no contaba con el armamento de artillería de este alcance; sin embargo, las Fuerzas Armadas de Guatemala y Honduras, sí lo tienen.

“Entonces, es parte para poder, digámosle, equiparar fuerzas entre los diferentes países”, manifestó el presidente del Coena y presidente de Centrum.

 

Demanda

El presidente del Coena también confirmó que demandará al presidente de la República, Nayib Bukele, por difamación, luego que fuera él quien lo señalara de haber cometido los delitos de hurto y estafa en perjuicio de la Fuerza Armada. “Se va a tener que hacer para sentar un precedente, porque no se puede llegar a acuerdos positivos si existe persecución política, solo por pensar diferente a él. Yo estoy defendiendo la democracia y él quiere buscar una imposición, no es así, no nos va a doblegar y tampoco nos va a intimidar”, dijo López.

 

El caso

2013

FAES y Centrum firman contrato para permutar armamento. La empresa entregó dos obuses a la FAES, traídos de Israel, pero según el ministro no sirven. López dice que nunca los han usado porque no tienen munición.



2016

Centrum entrega los dos obuses a la Fuerza Armada, tres años después de la firma del contrato. En 2014, según López, dos oficiales viajaron a Israel a inspeccionar el armamento de artillería.