El exrector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa, y padre del actual vicepresidente de la República. /DEM

El Ministerio de la Defensa Nacional tiene 50 días, contados a partir de este 31 de julio, para recuperar, reconstruir y entregar la información de varias masacres, intervenciones y desapariciones que perpetró en contra de estudiantes, funcionarios y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES).


La orden de entregar estos archivos militares fue dada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y está mandatada al ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.


Según el IAIP, Monroy debe entregar los archivos de la institución castrense sobre la intervención militar del campus central de la UES que fue perpetrada el 19 de julio de 1972 y que originó la ocupación militar que se prolongó durante dos años.


El ministro también deberá entregar información sobre la intervención y ocupación militar del centro universitario de occidente, perpetrada el 25 de julio de 1975.


Asimismo, ordena la entrega de la información del operativo militar desplegado en horas de la tarde del 30 de julio de 1975 sobre la 25 avenida norte.


El IAIP también ordenó que Monroy entregue “toda la información contenida en documentos, archivos, datos, bases de datos, comunicaciones y todo tipo de registros que documenten el ejercicio de las fuerzas armadas en relación al atentado contra el exrector de la Universidad de El Salvador, Félix Ulloa, ocurrido el 28 de octubre de 1980 y su acompañante”.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa es el hijo del exrector de la UES que fue asesinado.


 



 

De igual forma, debe entregar la información de toda la información relacionada con el permanente cerco militar al campus central universitario que se desarrolló durante los años de 1986 a 1990 y estuvo a cargo de la 1o Brigada de Infantería a cargo del Coronel, Francisco Elena Fuentes.


El IAIP ordena que el ministerio de la Defensa busque en registros históricos pertenecientes a otras instituciones estatales, privadas, nacionales e internacionales para entregar la información solicitada, a partir de la petición de un ciudadano.