El Ministerio de Trabajo verificará que las empresas cumplan las disposiciones para los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas. /DEM


Unas 75 empresas están bajo investigación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) por no cumplir con las disposiciones de enviar a casa a los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, anunció este lunes Rolando Castro, titular de la institución.

La noche de este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas deben guardar cuarentena en sus casas para evitar contagiarse del coronavirus. La mañana de este lunes, el Ministerio de Trabajo anunció la recepción de denuncias contra de 75 empresas de diferentes rubros que no habrían acatado estas medidas.

A partir de la 1:00 p.m., adelantó Castro, se desplegarán los equipos de inspección que verificarán el cumplimiento de esta disposición. “Vamos a ser coercitivos en aquellos que no cumplan la declaración de emergencia y vamos a imponer todas las sanciones, de todo tipo, administrativas, financieras y tipo penal, si no acatan estas medidas”, agregó.

También se han recibido “denuncias fuertes” por parte de trabajadores de alcaldías que retuvieron la cotización de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero que no hicieron efectivo el pago y ahora “no se les puede atender”.

De igual forma, el Ministerio de Trabajo recibió denuncias de alcaldías que realizaron eventos públicos, como la celebración de fiestas patronales, aún cuando se tienen prohibidas las concentraciones de personas.

El Ministerio de Trabajo aseguró que desde la declaratoria de cuarentena los equipos de inspectores del área de higiene y salud ocupacional han realizado unas 1,000 inspecciones para verificar que en los lugares de trabajo se cuente con alcohol gel, mascarillas y separación física.