El 12 de diciembre de 2018, el entonces vicepresidente Óscar Ortiz y el ministro de Educación, Carlos Canjura, presidieron un evento de entrega de becas. / Cortesía


Becarios del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Fantel) denunciaron que no les han pagado las becas adjudicadas por el Ministerio de Educación (Mined) el año pasado.

Ana R., relató que se enteró de las becas fantel a través de redes sociales y optó por una para su maestría, porque quería mejorar su trabajo en una ONG, pero no podía constearla. Cumplía con los requisitos, pues se había graduado de la licenciatura en en Relaciones Internacionales con un Cum de 9.3.

Tras un largo y engorroso proceso, el Mined y Fantel le otorgaron una beca, pero a la fecha no le explican si es completa o parcial.

Perdió su trabajo, pero de sus ahorros ha pagado $630 de la matrícula y mensualidades en una universidad privada, porque las autoridades le prometieron que en abril firmarían contrato y en mayo tendría el primer desembolso de su beca. Nada de eso ha pasado y ya no puede pagar sus estudios.

La historia se repite con Brenda M. Ella es estudiante de la Universidad Centroamericana (UCA) y es su primer ciclo. Obtuvo su beca el año pasado y dice que entre las mensualidades de la universidad y sus gastos de alojamiento paga unos $424 y ya no puede seguir pagando.

A las becarias les dijeron que empezaran sus estudios, que serían llamadas a firmar contrato entre marzo y abril, para recibir el primer desembolso en mayo, pero nada pasó.

En abril les dijeron que estaban elaborando los presupuestos, y que el proceso era tardado porque los llamaban por orden alfabético, ahora “Nos han dicho que el proceso está detenido a falta del nombramiento de autoridades”, dice Ana R., y Brenda M.

Diario El Mundo preguntó al Ministerio de Educación, ayer, por una postura sobre este caso, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

 

Cartas

Las jóvenes tienen cartas donde el Mined les adjudica las becas; les dijeron que las llamarían a firmar contrato.