Esta semana se ha empezado con la inmunización del personal de primera línea, no sanitario.


Médicos agremiados en el Colegio Médico y el Movimiento para la Salud “Dr. Salvador Allende” denunciaron que después de 36 días de haber iniciado la aplicación de las vacunas contra el covid-19, el personal de primera línea sanitario, aún no ha sido vacunado por completo, cuando ya se ha iniciado la inmunización de militares y policías.

Tanto el Colegio Médico como el Movimiento por la Salud “Dr. Salvador Allende”, han recibido reportes de trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), de griparios, clínicas empresarias del seguro, clínicas parroquiales, así como clínicas asistenciales, que no han sido inmunizados.

La vacunación de militares y policías, en una segunda fase, es considerada un desacierto por el movimiento allendista, porque aún “no se ha garantizado a todo el personal de salud la vacuna”, y piden certeza de que se les continuará inmunizando.

“Ahora no queda claro bajo qué criterios avanza con la siguiente fase, porque ya inició en otro sector y genera ansiedad por el hecho de que aún hay personas de primera línea no vacunadas en el proceso, y no queda claridad cómo se le va a dar seguimiento”, dijo ayer una representante del movimiento allendista.

Para el movimiento, falta un plan así como aclarar bajo qué criterios se destinó la vacuna de AstraZeneca Covishield para el personal de salud y la de Pfizer para el personal no sanitario, teniendo las de Pfizer “un porcentaje de efectividad más alto” y cuando aún hay personal sanitario sin vacunar.
“Hemos recibido denuncias de varios compañeros trabajadores de Fosalud, del ministerio que han estado en griparios y están pendientes que los vacunen”. Milton Brizuela, Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, indicó que al personal de salud que no ha recibido el antídoto ha reportado que no se les ha explicado el por qué de la no aplicación.

Para Brizuela la situación es preocupante, porque iniciar con otro grupo poblacional refleja para el gremio que “ya finalizaron con el personal de salud”, es por esto que ambos organismos solicitan mayor información y transparencia de cómo se está procediendo en el proceso de la vacunación.

Diario El Mundo consultó al ministro de Salud el pasado 22 de marzo sobre cuánto personal de salud faltaba por vacunar, pero Alabí no respondió.


¿Cuántos son?


Estimaciones del Colegio Médico indican que en el país más de 100,000 personas conforman el cuerpo de sanitario tanto en el sector público como privado y en diferentes niveles de atención, y según el ministro de Salud hasta el 23 de marzo previo al inicio de vacunación de los no sanitarios, 49,100 ya habían recibido la primera aplicación de la vacuna, de un total de 110,000 que conforman por completo la primera línea (sanitarios y no sanitarios).

El Gobierno aseguró que vacunarán a 29,000 policías y 21,000 militares.
“No está claro bajo qué criterios avanza con la siguiente fase, porque ya inició en otro sector y genera ansiedad porque aún hay personas de primera línea no vacunados”. Movimiento Salvador Allende

La vacuna y cómo se aplica


Cada vez que un lote ha llegado, el gobierno ha dicho que irá para un sector diferente. Las vacunas son limitadas.

 

  1. Primer lote


El 17 de febrero vinieron 20,000 de AstraZeneca, supuestamente compradas por el Gobierno. Este primer lote fue destinado para los trabajadores de primera línea sanitario que estuvieron en contacto directo con pacientes covid-19.

 

  1. Segundo lote


El 11 de marzo vinieron 33,600 de AstraZeneca, donadas por Covax. Este grupo de vacunas fue destinado para el personal sanitario que no tuvo contacto directo con pacientes covid-19.

 

  1. Tercer lote


El 22 de marzo vinieron 51,480 de Pfizer, donadas por Covax. El gobierno anunció que este lote sería para policías, militares y elementos de protección civil.

 

  1. Total


Hasta el momento, el país ha recibido 105,080 dosis de vacunas. Salud anunció que en abril vacunarán a las personas de tercera edad y con enfermedades crónicas.