Sin pelos de la lengua. Directo, polémico, frontal, hasta si se quiere exagerado... Eugenio Calderón no se guarda nada a la hora de opinar. Desde su trinchera, el presentador del programa +Deportes proyecta su visión apocalíptica del fútbol salvadoreño. Solo el homenaje al Mágico González parece sacudirle un poco ese innato pesimismo (o realismo) que le caracteriza.

“Ya era el momento del homenaje al Mágico, y sobre todo tener un escenario admirado ya en todo el mundo. He tenido la oportunidad de ir a un par de conciertos y me encontré con muchos salvadoreños, aficionados al fútbol, que estaban impactados. No podían creer que aquel Estadio Nacional de la Flor Blanca es ahora este escenario que se va a inaugurar nuevamente”, arranca Eugenio.

Cuando habla del Mágico se le iluminan los ojos: “Como jugador se merece todo y también como persona. Creo que es un salvadoreño cien por ciento y qué bueno, ojalá que se la pase bien y que sea una noche mágica”.

Sin embargo, basta mencionar la palabra Selecta para que su rostro se transforme: “¿Si vamos a ir al Mundial? Creo que tanto Yamil Bukele como este servidor sabemos perfectamente, y hemos conversado en un par de ocasiones, que no hemos trabajado como hay que hacerlo para estar en la élite del fútbol mundial. A mí me daría mucho temor que abriéndose las posibilidades, ahora que hay otras tres opciones, vayamos a una Copa del Mundo”.

Para Eugenio, simplemente no hay posibilidades. “No tenemos fórmula, no tenemos cómo y no hemos trabajado para eso... No le veo opción alguna a la selección, hay otros combinados nacionales que han trabajado mejor que nosotros y se lo merecen más. Es lamentable, mucha gente me va a decir que sigo siendo un pesimista de primera marca. No, creo que la selección no representa todo lo que es nuestra patria”.

Pesimista o no, Calderón ni siquiera está seguro de que El Salvador supere la primera fase de las Eliminatorias, donde competirá con Surinam, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico y Anguila. “No sé si va a pasar. Es que hasta este momento no he visto una selección que me brinde confianza. Alguien que sepa algo de fútbol en este país, no sabe qué es lo que tenemos realmente”, disparó.

También opinó sobre lo que dijo Míster Chip, que afirmó la semana pasada que hoy muchos pagarían por perder 10-1 en un Mundial, ya que peor es no clasificar: “Él se molestó conmigo porque después del Mundial anterior dijo que España había hecho un gran papel y que estaba muy contento con lo realizado. Y la verdad es que fue una vergüenza más de la selección de su país...”
Luego siguió opinando sobre Míster Chip, al que prefirió llamar Míster Tortrix. “¿Qué sabe él de fútbol? El podrá ser un estadígrafo, podrá manejar cifras, pero no tiene la menor idea de fútbol. Pero preferiría no ahondar en ese asunto”, afirmó.

También apuntó contra Concacaf Access, el evento por el cual el español visitó al país. “Vi un rato por televisión. Pero que te venga a decir el presidente de la Concacaf que la comisión de regularización ha hecho un trabajo extraordinario y que nadie le haya podido preguntar qué... Yo lamentablemente no fui invitado, pero le hubiese preguntado ¿qué es lo extraordinario que ha hecho esta comisión? Trajeron un técnico que es mercenario del fútbol y acaba de descender a un equipo...”, empezó a enumerar Eugenio.

Y siguió: “Después está el amistoso contra Bonaire, otro desastre de Gama. Luego llega este técnico (Dóniga) que no creo que tenga la categoría para dirigir una selección nacional. Los desaciertos han estado a la orden del día, incluso en la cantidad de tiempo que han necesitado para formular los cinco mandatos de la FIFA. Ahora ya se comprometieron con toda la afición que lo tienen listo y que ya están los estatutos y que vendrá la elección”.

Precisamente, el tema de la elección del próximo presidente de la Fesfut fue el tema de cierre. Incluso, medio en broma y medio en serio, dice que pretende postularse a la elección: “Me siento halagado con la noble afición que me consideren, que te digan: ‘Bueno, Eugenio tiene la posibilidad de entrar a la nueva Real Federación Salvadoreña de Fútbol’”.

¿Cómo sería el fútbol salvadoreño con Eugenio de presidente? Él mismo lo explica: “Dejaría El Salvador de tener un fútbol tan confundido como el que ha tenido durante mucho tiempo”. Además, se imagina como “un hombre que se amarre bien el cinturón y limpie la casa”.