El Real Madrid ganó este sábado matemáticamente su 36º título de la Liga española de fútbol tras ganar 3-0 al Cádiz en la 34ª jornada y la derrota posterior del defensor del título, el Barcelona, por 4-2 en un derbi en Girona.

La derrota del conjunto azulgrana frente a su vecino catalán dio a los merengues el título al sumar 14 puntos de ventaja, con apenas cuatro jornadas y doce puntos para el final del campeonato.

El Barcelona se adelantó con un disparo cruzado del danés Andreas Christensen (3), pero al minuto siguiente el ucraniano Artem Dovbyk igualó de cabeza (4), afianzándose en lo alto de la clasificación de goleadores con 20 tantos.

El equipo azulgrana volvió a adelantarse antes del descanso con un penal transformado por Robert Lewandowski (45+1).

Tras el descanso, el Girona dio un paso adelante con las entradas de Cristian Portugués y Yan Couto (64).

'Portu' necesitó sólo un minuto para igualar el encuentro al rematar en boca de gol un pase de Dovbyk (65) y dos minutos después, Miguel Gutiérrez, canterano del Real Madrid, ponía por delante al Girona (67).

Los goles fueron un mazazo para el Barça que se vino abajo y aún vio a Portu marcar el cuarto con una volea de primeras (74) para asegurar la victoria local.

El triunfo del Girona le garantizó jugar la próxima temporada en Champions por primera vez en su historia y de paso dio LaLiga al Real Madrid.