Con su único fogueo internacional que realizará hasta el momento a nivel colectivo en República Dominicana, la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas afrontará los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que a tráves de su entrenador, Roberto Guerra, mencionó la difícil preparación para llegar a punto a la competencia regional.

Guerra mencionó que, los pocos fogueos internacionales a nivel colectivo y el cierre de la Villa Centroamericana (Villa CARI) tras la explosión de la pandemia del covid-19 que cortó la preparación a largo plazo, han generado limitantes para ser optimistas de conseguir medallas de oro en la competencia que se realizará del 29 de junio al 8 de julio.

“Queremos lograr por lo menos una medalla de bronce en los Juegos. El trabajo ha sido bastante cuesta arriba, difícil, porque antes de la pandemia se cerró la Villa Centroamericana y no tuvimos posibilidades de concentrar el equipo completo aquí, no pudimos hacer una concentración para tener una preparación más completa, es decir, cuando uno tiene concentrado al equipo requiere mucho tiempo”, expresó Guerra.

“La Villa tenía lugar para albergar atletas, darles alimentación, incluso habían atletas juveniles que allí les daban sus estudios, entonces la Villa la cerraron y la ocuparon para llevar enfermos, pasó más de un año cerrada, no podíamos acercarnos ahí, este deporte se trabaja a largo plazo, no es que de un año usted tendrá a un campeón, sino que un medallista panamericano usted lo va a entrenar 10 años por lo menos y al romperse ese proceso, las posibilidades de tener medallistas panamericanos o centroamericanos y del caribe prácticamente son limitadas”, añadió.

Guerra dijo que el problema que ocurre ahora es que han sido pocas las veces que atletas que se apuestan por medallas en levantamiento de pesas para los Juegos 2023 se logren juntar con la selección nacional en la Villa CARI. Entre ellos: Ramón Cruz de 73 kg, Rodrigo Morales de +109 kg y Victoria Grenni de 55 kg. Cabe destacar que siete mujeres y siete hombres participarán en la competencia.

“Ramón entrena en Santa Rosa de Lima, Rodrigo en Santa Ana, Victoria ahorita está entrenando en Argentina por sus estudios, pero el reto es que algunos que son de San Salvador entrenan acá con nosotros y hemos tratado últimamente de traer unos atletas para hacer una base de entrenamiento aquí en San Salvador”, comentó Guerra de los cuales mencionó a Karen Torres de Chalchuapa.

Levantamiento de pesas tendrá en junio el Campeonato Centroamericano y del Caribe en República Dominicana para los atletas con posibilidad de medallas, asimismo, un campeonato nacional a realizarse en Chalchuapa, Santa Ana. Pero a nivel individual, Victoria Grenni ha participado en dos Campeonatos Panamericanos Juveniles, un Campeonato Centroamericano en Guatemala y un Campeonato Panamericano en Argentina.



“Hemos tratado de hacer fogueos nacionales, de buscar la manera de pagar un lugar aquí en San Salvador para entrenar a los atletas, ya que se adaptaron a sus ciudades. En otros deportes lo hacen a corto plazo, pero en nuestro deporte nuestra preparación se tiene que hacer a largo plazo y ya si se quiere preparar a un atleta a pocos meses de la competencia ya es difícil”, manifestó Guerra.

“No hemos podido foguear al equipo completo porque no tenemos los fondos necesarios para foguear un equipo grande, vamos con los más priorizados, los que tienen posibilidades de medalla, de ahí se foguean en campeonatos nacionales como el que tendremos en Chalchuapa, lo haremos allá por la misma dificultad de encontrar un local donde realizar un campeonato”, dijo el entrenador nacional.

El deporte de levantamiento de pesas consiguió una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con Génesis Murcia, pero a pesar de las limitantes que viven ahora buscarán emular su mejor época cuando la leyenda de la halterofilia salvadoreña, Eva María Dimas, ganó tres medallas de oro en la categoría de 69 kg en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002.





Para ello, Pesas deberá vencer a rivales complicados como Colombia, Venezuela, México y República Dominicana en el Gimnasio José Adolfo Pineda que pasará a llamarse Complejo Deportivo “Flor Blanca” donde este deporte competirá desde el 23 al 27 de junio.

“Nosotros nos han asignado el Gimnasio Adolfo Pineda. Estamos esperando para el mes de mayo acomodarnos al lugar, ya tenemos el material que vamos a utilizar en la competencia, esperamos que esa fecha esté listo el lugar para poder instalar todo el equipo que necesitamos la competencia, somos los primeros que vamos a competir allí, esperamos que ya esté remodelado”, dijo Guerra.