El salvadoreño Jaime Dagoberto Chávez Guevara, de 35 años, fue detenido esta semana, a bordo del barco de contenedores Santa Linea en el Puerto de Savannah por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU.

De acuerdo con las autoridades, Chávez será acusado de entrada ilegal a los Estados Unidos. Los cargos conllevan una posible multa combinada de hasta 15 años en una prisión federal.

Según los procedimientos judiciales y los documentos del caso, a ZIM Shipping Lines, operador de Santa Linea, se le había notificado a CBP que los miembros de la tripulación habían detenido a Chávez Guevara después de descubrirlo a bordo del barco sin permiso.

La investigación posterior determinó que a Chávez lo habían deportado en mayo de 2017 de San Antonio, Texas, y nuevamente en enero de 2018 de Phoenix, Arizona, después de que fue declarado culpable de entrada ilegal por delito grave después de su expulsión previa.

El salvadoreño dijo a los investigadores que su novia en Miami, Florida, había enviado $6,000 a su familia en El Salvador y usó el dinero para hacer que un contrabandista lo llevara a bordo de Santa Linea mientras el barco estaba anclado en Panamá. Junto con uno de los contrabandistas que lo llevaron a la nave en un bote pequeño, Chávez Guevara subió a la cadena de ancla para abordar la embarcación a través de la escotilla de ancla. Luego, el contrabandista le mostró a Chávez dónde podía esconderse en el barco hasta que atracara en los Estados Unidos. Los miembros de la tripulación de Santa Linea descubrieron al ilegal durante el viaje al Puerto de Savannah.

"Nuestra oficina se asegurará de que los que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos en repetidas ocasiones sean capturados y procesados", dijo Bobby L. Christine, abogado de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Georgia. "Hay tolerancia cero para aquellos que violan la ley para llegar aquí, y no obtienen puntos extra por persistencia o creatividad".

"Identificar y detener las redes criminales que participan en el contrabando de personas a través de la frontera, así como las personas que buscan ingresar ilegalmente a los EE. UU. Es un enfoque prioritario para las Investigaciones de Seguridad Nacional", dijo el Agente Especial de HSI Atlanta, Nick S. Annan.

“Estas organizaciones criminales no tienen en cuenta el bienestar de las personas que intentan contrabandear, que a menudo corren un gran riesgo durante un intento de ingresar ilegalmente a los EE. UU., Y HSI continuará trabajando en colaboración con nuestros representantes federales, estatales y locales. socios para investigar y procesar dicha actividad ", agregó.

Con información de augustachronicle.com