La deuda pendiente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), por $3.56 millones, comenzaría a cargarse a la factura de los consumidores finales desde octubre próximo.

El monto adeudado corresponde a los compromisos adquiridos en diciembre de 2018 ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), el ente regulador del mercado eléctrico centroamericano, por los cargos complementarios en el uso de la red de transmisión y que, por acuerdo, se aplicarían a los usuarios finales.

La Comisión creó, entre abril y junio de 2017, la Cuenta General de Compensación (CGC) para agrupar los bonos y cargos que utilizan los países centroamericanos en disminuir los costos por el uso de la red regional. La resolución de la CRIE establece que el cobro debe aplicarse desde el primero de julio de 2019.

En el país se modifican los precios de la energía, con la autorización de la SIGET, cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Las variaciones corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores del último trimestre y, por consiguiente, las tarifa que se anuncien el próximo mes ya incluirían el cargo de los compromisos de la superintendencia.

La SIGET explicó que, para evitar que la nueva cuenta general tuviera déficit económico, la CRIE aprobó en diciembre de 2018 la creación del Cargo de Restricciones Nacionales (CARN). Este es un instrumento que acumularía los montos de compensación, por cada país, entre el 24 de diciembre de 2018 hasta junio de 2019.

Sin embargo, “tenía el inconveniente” de que no se estableció el proceso de cálculo y, en consecuencia, “no se podía estimar el impacto económico” en cada uno de los países interconectados desde su creación, aseguró la SIGET en un comunicado.

El costo acumulado se conoció hasta que la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista salvadoreño, emitió una resolución en agosto de 2019, en la que anunciaba que el procedimiento de cálculo establecido por la CRIE se trasladaría a los consumidores finales en seis cuotas mensuales.

“Incidirá en el cargo por la energía, que forma parte de la tarifa eléctrica que se traslada a los usuarios finales”, indicó la SIGET.

En la resolución 112-2018, publicada por la CRIE, se destacan opiniones encontradas entre los diferentes actores del sector. La UT, por ejemplo, manifestó que la medida produce señales comerciales contraproducentes y se contrapone a los fines del Tratado Marco, que da origen al MER.

 

Resolución 112 2018 de la CRIE

 

UT

Se producen señales comerciales contraproducentes donde se afecta la demanda del mercado nacional. El CARN no constituye un beneficio, sino, un perjuicio a los habitantes de la región.

 

CNE

El Consejo Nacional de Energía expresó su “preocupación” porque no se consideraron las diferentes propuestas, más el “el agravante” que en la formulación no consideraron a los operadores.

 

CEL

La autónoma mostró su “total desacuerdo” con relación a la propuesta porque la modificación “deja en claro la falta de interés” por parte de la CRIE para consolidar el mercado regional.

 

Defensoría

La Defensoría del Consumidor indicó que “no resuelve” el problema que origina las distorsiones en el costo de transmisión, por el contrario, aseguró, es la metodología implementada.