Ayer, habitantes de la colonia Santa Elena, en Santa Ana, fueron a pasar consulta debido a la gravedad del estado de salud. / Óscar Machón


Fiebres, diarreas y vómitos son los síntomas que tienen en cama a más de una treintena de personas en dos colonias y una comunidad de Santa Ana, donde sorpresivamente la mayoría comenzó a sentir malestares el pasado miércoles por la mañana.

Algunos con rostros cabizbajos y debilitados por la calentura comentaron ayer a Diario El Mundo que hay “varias personas que están enfermas” en las colonias Santa Elena y San Marcos, y en comunidad La Realidad sector 6.

“Yo estoy así desde el miércoles. A mí me empezó en la madrugada una diarrea que no se detenía, iba al baño cada 10 minutos por eso hasta el mediodía fui a pasar consulta porque sentía que no llegaba”, dijo Ana Mercedes Vásquez, de 47 años, quien afirmó que al llegar a la Unidad de Salud el médico le dio medicina para parásitos sin hacerle exámenes.

“El doctor me dijo ‘de ahí todos han venido mal y con parásitos han salido, así que esa medicina te voy a dar’”, recordó.

Óscar Machón


Al igual que ella, su nieto de dos años y ocho meses también está mal del estómago. A pocos metros de su casa, en comunidad La Realidad, Jessica Linares tiene el mismo problema de salud y su hijo, de 11 años, también.

La situación es un poco más complicada entre los habitantes de la colonia Santa Elena. En esta zona reside Mareli Mena, de 32 años, quien postrada en su cama y con fiebre dijo a este medio que el pasado jueves fue al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero las medicinas no le habían hecho ningún efecto y seguía con fiebre alta. Contrario a los enfermos de La Realidad, su diagnóstico fue infección en el estómago, no parásitos. Sus hijas, de 12 y 16 años, también estaban mal del estómago ayer por la tarde.

“Yo he estado igual y aquí hay bastante gente que está así”, afirmó José Rodríguez, esposo de Mareli.



En el sector, Verónica Hernández y su hija, de 16 años, también tienen fiebre y diarrea. Sin embargo, la situación de la adolescente es más complicada. “Mire le hice exámenes y resulta que a ella le están sangrando las paredes del estómago, ella está mal”, explicó con angustia la progenitora.

Habitantes de colonia La Realidad aseguraron que personal de la Unidad de Salud llegó ayer a sus casas a tomar muestras de agua y les dijeron que el líquido no tenía ningún problema. Otros argumentaron que las muestras únicamente podían revelar niveles de cloro y que se deben hacer estudios químicos al agua.

Habitantes de la zona manifiestan que no existe control sobre la venta de alimentos en las calles. / Óscar Machón


Además del consumo del recurso hídrico, la mayoría de enfermos tienen en común la ingesta de unos panes populares en Santa Ana.

José Rodríguez cuestionó que no hay un control por parte de las autoridades sobre los ventas de alimentos en las calles y agregó que también podría afectar un beneficio de café cercano a las colonias.

Ayer, en la Unidad de Salud más próxima para los afectados, un médico a cargo confirmó que hay casos de infecciones estomacales pero no dijo cuántos ni dio más detalles.

 

Todos los habitantes de la zona coinciden que han consumido panes populares de Santa Ana.


Mareli Mena, de 32 años y sus hijas de 12 y 16 años están postradas en cama por la misma situación. / Óscar Machón






Fruta y agua son parte de los alimentos que consumen la familia de Mareli Mena. / Óscar Machón


Cerca de la comunidad hay un beneficio de café que podría ser una de las causas. / Óscar Machón


Adultos y niños se encuentran en peligro ante los casos de diarrea que afectan la zona. Óscar Machón