Sandra Martínez es diputada de Nuevas Ideas. Preside la comisión que estudia el proyecto de "Ley de recursos hídricos". Fotografía: Asamblea Legislativa.


Antes de aprobar la ley de expropiaciones, la noche del martes, diputados oficialistas y opositores se enfrentaron en un debate sobre los objetivos de la nueva normativa: unos ven obras municipales en beneficio de la población y otros ven expropiaciones a propiedades de los ciudadanos.

La discusión incluso tuvo una opinión que indicó que la ley no afectará cuando se trate de un "bien de familia". "No procedería en ese caso", dijo Suecy Callejas, de Nuevas Ideas. Eso no fue reiterado por sus colegas, que se dedicaron a explicar el objetivo de la ley.

La diputada Sandra Martínez, de Nuevas Ideas, dijo "todos los gobernantes que hemos tenido se han adueñado de las tierras de este país", al respaldar la aprobación de la "Ley de dominio eminente de inmuebles para obras municipales e institucionales".
Tenemos Cinquera, los propietarios ni viven en este país. Los gobernantes que hemos tenido en este país se han adueñado de cada parte de tierra de este territorio. La tierra no es de nadie, señores, la tierra nos pertenece a todos los que vivimos y que nacemos en este país. Si ustedes ven las leyes en Estados Unidos, usted puede tener su casa muy linda pero la tierra siempre es del Estado". Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas.

Al explicar la necesidad de la normativa, Martínez insistió en que personas "se adueñaron de lugares preservados que sirven para la recreación y para el conocimiento de lo que existe de medio ambiente".
¿Ya han ido a Cinquera? Ahí hay tres árboles únicos. Vayan a verlos. Que los guardaparques les expliquen toda la flora y fauna en ese lugar que está extinta. Pero tiene dueño... Vean cuánto edificio abandonado hay porque tienen dueño de los funcionarios anteriores que hemos tenido en este país y se los digo con conocimiento. La ley, ¡lástima que se han tardado mucho!, ¡necesitamos esta ley, señores!". Sandra Martínez, diputada de Nuevas Ideas.

Luego, sin mencionar nombres en específico, la legisladora aseguró que apoya la ley porque "ya basta" de que "funcionarios públicos públicos se adueñen, roben lugares del Estado, los pongan a su nombre y después los vendan".

La legisladora reveló que lo decía con conocimiento. Pero no reveló nombres.

 

Gallegos: "Por supuesto que va a afectar personas"


El diputado de Guillermo Gallegos aclaró que la ley indica que se aplicará "en aquellos casos que no se haya podido adquirir por contratación directa". "Si al final de eso, no hay un término, se va a proceder según el procedimiento que establece esta ley. Un juez va a determinar si es de utilidad pública", expresó el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Gallegos añadió que, si se quieren construir obras municipales, lo primero es que "por supuesto que va a afectar personas, pero esto no es un invento del presidente Bukele, es algo que se creó en 1983 y se ha aplicado hasta hoy en día", explicó.
Por supuesto que va a afectar personas, pero esto no es un invento del presidente Bukele, es algo que se creó en 1983 y se ha aplicado hasta hoy en día. A mí me parece de mal gusto decir que con esto se van a quitar las propiedades a la gente". Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, respondió a los críticos de la ley que los diputados de oposición "no tienen moral" para reclamar las expropiaciones cuando en los gobiernos anteriores "expropiaron" la salud y la educación a los salvadoreños.
Quieren asustar con el petate del muerto a la población. Una colega se atrevió a decir con esto le van a quitar sus propiedades. Esto no se aplica solo en El Salvador, grandes países como Estados Unidos se aplica, cuando van a pasar carreteras por algunas viviendas". Guillermo Gallegos, de Gana.

La ley generó una larga polémica en la sesión plenaria. El diputado John Wright Sol no dudó de que esta normativa es un mecanismo disfrazado de legalidad para quitar bienes a sus dueños similar a la aprobada por el régimen de Daniel Ortega.

Rodrigo Ávila, de Arena, prevé que se podría atropellar el derecho a la propiedad de las personas más humildes, por ejemplo, dijo que podrían expropiarse pozos de agua que manejan comunidades o las Adescos.

Los legisladores de Nuevas Ideas siguieron defendiendo la normativa. La diputada Marcela Pineda aclaró nuevamente que solo se aplicará cuando no haya acuerdo entre el Estado y la persona afectada.
Esto inclusive podría incluir los pozos de agua que manejan cientos de Adescos. Esta ley promueve la discrecionalidad para confiscar. Rodrigo Ávila, diputado de Arena.

 
Ya existía en el Código Municipal, ¿por qué nunca la derogaron?, claro, a mí me encanta ver cómo se retuercen cuando ven que el país va prosperando... Entonces ahora sí hablan. De verdad que casi lloran lamentando que nuestro pueblo sale adelante". Rebeca Santos, diputada de Nuevas Ideas.

 
El Gobierno puede empezar a construir en su terreno sin que se haya autorizado la expropiación, es decir que el juicio que sería llevado a cabo por los jueces impuestos por el régimen básicamente sería para negociar el precio de venta. Lamentamos que cada día Venezuela y Nicaragua sean su modelo a seguir. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo.

 
Como ya tienen a los jueces que han nombrado, ya están seguros de los procesos que van a llevar a cabo. Una ley para quitar los inmuebles de manera arbitraria a la población ustedes la aprueban casi con dispensa de trámite". Rosa Romero, diputada de Arena.

 
La ley no contempla el contenido mínimo de la declaratoria de utilidad pública que debería establecer la DOM, debería al menos de contener una descripción de las obras a ejecutar y por qué la expropiación es necesaria. Es una ley que permite abusos y viola derechos". Dina Argueta, diputada del FMLN.