El diputado suplente Carlos García Saade interpuso hoy una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos ejecutivos 19, de emergencia nacional, y 26, que regula la cuarentena domiciliar hasta el 6 de junio en todo el territorio nacional.

El primer decreto fue firmado por el presidente de la República, Nayib Bukele, y el segundo fue emitido por el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El legislador pidió a la Sala de lo Constitucional que suspenda los efectos de ambos decretos.

Argumenta que el decreto 19 atenta contra la separación de poderes y es una clara intromisión en las facultades de la Asamblea Legislativa y que el decreto 26 viola el derecho al libre tránsito establecido en el artículo 5 de la Constitución de la República, debido a la segmentación de la población para las compras.

El decreto de emergencia nacional aprobado por el Presidente faculta al Gobierno a realizar compras directas y el decreto aprobado por el ministro de Salud ordena resguardo domiciliar en todo el territorio nacional y compras de alimentos según la terminación del número de documento único de identidad (duis).