La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó esta mañana que el martes próximo iniciará la revisión y discusión del borrador de ley para la designación y registro de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores.

Ese proyecto de ley fue presentado en 2016 por el diputado de Arena y exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila,y desde esa fecha solo ha sido estudiado el objetivo y alcance de la normativa.

Por lo tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendáriz, dijo esta mañana que “ya es tiempo que dictaminemos, comencemos el estudio el martes”.

El FMLN, aunque estuvo a favor de iniciar la revisión del articulado la próxima semana, pidió que la Comisión de Seguridad también agende el estudio de la Ley General de Prevención de la Violencia que también fue presentada en 2016 por los entonces titulares de Seguridad del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

“Es necesario que se integre (el borrador de ley) a la agenda de la comisión y se comience la discusión”, dijo el diputado Carlos Ruiz, del FMLN.

El presidente de la comisión le respondió a Ruiz que no podían comenzar el estudio de la Ley General de Prevención de la Violencia porque, previamente, es necesario conocer la opinión del actual ministro de Justicia y Seguridad Pública sobre esa propuesta de ley.

Posteriormente, intervino el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, y dijo que el registro de pandilleros que propone el proyecto de ley “nos solo es para la parte represiva, sino para la parte de prevención”.

Luego, el diputado Javier Valdez,del FMLN, adversó y dijo que ese partido político estará vigilante que esa normativa que ha propuesto Ávila “no va a ser violatoria a los derechos constitucionales”.

Luego, el diputado Ruiz volvió a tomar la palabra y le respondió al presidente de la Comisión de Seguridad que pueden pedirle opinión al nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública; pero eso no debe inhibir a la comisión del estudio del proyecto de ley presentado por el Gobierno del FMLN.

Ruiz dijo que al Gobierno en turno pueden “hacerle consultas” y pedirle opinión sobre el proyecto de ley de prevención; pero que no debe haber “sometimiento de un Órgano a otro Órgano (de Estado)”, y planteó que la facultad de legislar le ha sido conferida a la Asamblea Legislativa y no al Ejecutivo.

La discusión se acabó cuando el presidente de la Comisión de Seguridad tomó la palabra y dejó en firme que el martes de la próxima semana comenzará el estudio del proyecto de ley presentado por Ávila y luego, tras haberlo discutido y aprobado, comenzarán con el estudio del proyecto de ley de prevención que presentó el Gobierno del FMLN.

“No podemos llevar dos cosas al mismo tiempo”, sentenció Almendáriz en relación a no llevar de forma simultánea el estudio de los dos proyectos de ley.