La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer convocar a varias instituciones para regular la comercialización de gas li­cuado de petróleo.

Los primeros en ser convocados, para el próximo 13 de agosto, serán la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía, así como empresas distribuidoras de gas y las organizaciones Enlace y Centro para la Defensa del Consumidor (CD).

Estas últimas son proponentes, junto al FMLN, de reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo.

La propuesta de reforma presentada a la Asamblea Legislativa contempla que los negocios deben tener autorización de las alcaldías y del Ministerio de Economía. También que existan condiciones de almacenamiento, capacitación del personal que manipula los cilindros, regular la cantidad de tambos que se deben almacenar y definir las zonas en las que deben instalarse las ventas de gas.

Por ejemplo, que no estén en áreas urbanas, cerca de hospitales o de escuelas.

Asimismo, tienen previsto llamar a Bomberos, alcaldías y Ministerio de Trabajo.

“Es lamentable que tengamos que ver una tragedia como la que ocurrió en Mejicanos (donde explotaron cilindros de gas), para reaccionar”, dijo la diputada de Arena, Margarita Escobar, presidenta de la Comisión.

El pasado 12 de julio, una explosión en una venta de gas propano en una zona densamente poblada de Mejicanos provocó una explosión que dejó al menos tres personas muertas, 12 lesionados, unas 50 viviendas dañadas y varios vehículos destruidos parcialmente.

Bomberos informó que dentro del local había una fuga de gas y esto generó una acumulación de gas que habría originado la explosión y luego una onda expansiva que dañó la estructura, expulsó cilindros de gas y dañó los vehículos que transitaban frente al local.

Desde entonces, las autoridades municipales y nacionales han hecho inspecciones en San Salvador, Mejicanos y otros municipios donde han encontrado que gran parte de las ventas de gas no tienen autorización.