Diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron estar en contra de nacionalizar el servicio del transporte colectivo de pasajeros porque, a su criterio, el Gobierno no tiene la capacidad económica de invertir ni de administrar las concesiones y tarifas para operar las unidades en el país.

El 30 de junio pasado, vencieron las disposiciones transitorias para el subsidio sin que el Ejecutivo solicitara una prórroga formal. El Gobierno y los empresarios del transporte público no han alcanzado acuerdos para presentar al Órgano Legislativo una nueva propuesta consensuada que regule tarifas y la compensación económica a los dueños de las unidades.

En medio de las negociaciones para aumentar o mantener la tarifa actual de pasaje y la compensación económica para el sector de transportistas, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Ánliker, sugirió en su cuenta de Twitter que el transporte colectivo debería ser nacionalizado “con buses modernos y servicio eficiente”.

Sin embargo, el diputado David Reyes, de Arena, indicó no estar de acuerdo con una posible nacionalización al servicio que brindan los buses y microbuses, ya que no hay una propuesta para analizar sobre cómo operaría un sistema de transporte nacional y, además, sostiene que el Gobierno no tiene recursos económicos.

Reyes aseguró que deben existir controles para garantizar un servicio digno a los usuarios y no solo dar prioridad a empresarios de transporte.

Por su parte, Raúl Beltrán Bonilla, legislador del PCN, afirmó que tampoco está de acuerdo con nacionalizar la prestación del transporte público porque el Ejecutivo no tiene dinero.

Según Bonilla, es necesario el diálogo entre la administración actual y las gremiales de transportistas en la Mesa Nacional de Transporte, porque solo así establecerán una nueva normativa jurídica para que la aprueben los diputados.

El diputado Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN, señaló que si la propuesta de nacionalizar el transporte colectivo es una “amenaza” del Gobierno hacia los empresarios del sector porque “no les hacen caso” no apoyaría que el Estado opere las concesiones.

Para Hándal, el Ejecutivo debe negociar con los transportistas mantener la tarifa a cambio de un buen servicio, dar condiciones buenas a los empresarios y continuar favoreciendo a los salvadoreños.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, afirmó que el Gobierno debe tener la capacidad de administrar las concesiones pero en el caso de la administración actual, “no hay capacidad ni transparencia”.

Guillermo Gallegos, legislador de Gana, dijo que una nacionalización es un “tema polémico” pero indicó que en otros países el servicio lo brinda el Estado y podría analizarse si es factible. “En otras partes del mundo el transporte público es nacionalizado y tiene buen funcionamiento, habría que explorar si aquí fuera factible, ojala que no llegue ocurrir”, expresó.

 

Cronología subsidio al transporte, la discusión

 

28/11/2007

Entran en vigor las disposiciones transitorias para estabilizar las tarifas de transporte por el alto precio del petróleo. A pesar de que el petróleo bajó la ley se renueva cada año.



23/12/2019

A iniciativa del Gobierno, la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga al subsidio por 6 meses, sin imponer ninguna condición. El MOP se comprometió a presentar un plan integral.

 

7/5/2020

El Gobierno paraliza el transporte público por la pandemia de covid-19 como medida de contención, afectando a más del 80 % de la población que se moviliza en buses, según cifras del VMT.

 

30/6/2020

Vence la prórroga otorgada por la Asamblea. El Gobierno deja de pagar la subvención y de cobrar la contribución especial para todos los conductores de $0.10 por galón de combustible.

 

18/8/2020

Gobierno presenta su proyecto para el subsidio, que incluye requisitos a concesionarios. Es rechazada por transportistas, que piden un incremento de la subvención o subir la tarifa.