El presidente Nayib Bukele pidió la aprobación de $91 millones. La Asamblea ya aprobó $30.9 millones para la primera fase del plan de seguridad. / CAPRES


El presidente de la República, Nayib Bukele, hizo un fuerte llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que voten por los $91 millones que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitará hoy al pleno para financiar la segunda fase del plan de seguridad, llamada Oportunidad.

En su primera cadena nacional, el mandatario recordó a los diputados que –al igual que él – tienen el problema de seguridad “resuelto”.

“Voten por la seguridad y, para combatir la exclusión social, voten para que nuestra gente no huya del país por la violencia, voten para no tener una generación perdida”, dijo Bukele anoche.

Explicó que las tres primeras fases del plan Control Territorial costarán $575 millones, y que $200 millones serán préstamos. Refirió que los $91 millones que solicitará hoy el ministro de Hacienda ya están incluidos en esos $200 millones y el sobrante es para financiar la fase III del plan, que aún no ha sido explicada.

“Si algo les impide votar, si no pueden, si no quieren, si no les interesa, si no les da la gana, entonces, manden a su diputado suplente a que lo haga; solo tienen que apretar un botón, ustedes o su suplente y con eso estarán diciendo: ‘Sí, sí quiero seguridad para todos, sí estamos trabajando para sacar El Salvador adelante, sí, mi compromiso es con lo salvadoreños”, sentenció Bukele a los diputados.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda dijo que llegará a las 9:00 a.m. a la Asamblea para presentar “la estrategia de financiamiento para la fase II del plan Control Territorial. Estamos listos para asegurar la Oportunidad que esta nueva era traerá a nuestro país”, escribió Nelson Fuentes.

Anoche, el gobernante dijo que los $91 millones serán utilizados para construir 30 “cubos” o bibliotecas digitales, cada uno en una comunidad en riesgo.

Explicó que su ministro de Gobernación, Mario Durán, y su comisionado para la Juventud, Salvador Alas, ya se comprometieron con dos cubos, uno en la colonia IVU y otro en colonia La Campanera, Soyapango, pero que éstos ya tienen financiamiento.

La fase II del plan de seguridad fue lanzada el 2 de julio pasado por el mandatario y sus ministros; ahí dijo que consistía en un plan social “para arrebatar a los jóvenes de las pandillas”.

El plan inició el 20 de junio con la declaratoria de emergencia en los penales y el despliegue de policías y militares en 17 municipios.