La mayor jornada de ofertas electrónicas en todo el mundo, que comenzará en menos de 24 horas con el viernes negro y culminará el próximo lunes, es uno de los principales objetivos de criminales en todo el mundo, según expertos de la compañía de ciberseguridad ESET.


Según el Reporte de Seguridad ESET 2018, más del 15 % de empleados de las empresas en Latinoamérica han sufrido algún fraude relacionado a ataques de “phishing” (correos electrónicos fraudulentos) e ingeniería social (obtener información confidencial manipulando a usuarios legítimos).


Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, aseguró que los eventos de ofertas como viernes negro y ciberlunes representan una oportunidad para los delincuentes. “Es muy común que ver un aumento en la cantidad de estafas y engaños a través de ofertas y enlaces engañosos para esta época del año”, explicó.


Por ello, Pastorino recomienda una serie de consejos para la protección de dispositivos electrónicos, información personal y bancaria, para lograr compras exitosas.


Los usuarios deben verificar la reputación del sitio de compra y asegurarse que cuente con algún tipo de soporte, política de seguridad y aval de alguna entidad; además, es clave mantenerse informados sobre estafas que circulen en la red, tener contraseñas seguras, y mantener dispositivos protegidos.