Miguel Ángel Serrano Melgar, docente de la facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, fue condenado por El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, el pasado 21 de agosto, a pagar una pena de un año y seis meses de trabajo comunitario, además de cancelar $720 a la víctima como resarcimiento, para recibir tratamiento psicológico.

Según relató la víctima, conoció a Se-rrano Melgar cuando este impartía una asignatura en segundo año de la carrera de medicina en 2014. La estudiante manifestó que el docente se ofreció a ayudarle cuando este se dio cuenta de que ella tenía un problema con el ingreso de una nota al sistema y reprobaría la asignatura cursada.

La estudiante agregó que en un principio Serrano Melgar “se comportaba amable”, pero que después el catedrático le recalcaba constantemente “que la había ayudado y por eso debía aceptar salir con él”. La víctima afirmó que Serrano Melgar era tranquilo.

“Al inicio se comportó bien tranquilo pues ya había logrado convencerme que saliera con él, pero de repente comenzó a manipularme, cada vez que me veía me revisaba mi celular, quería controlar las personas a las que le podía hablar, hasta quería decidir la ropa que podía usar y cómo maquillarme y, si no hacía lo que él decía, me agredía verbalmente”, aseveró.

La estudiante aseguró que cuando finalizó su relación con Serrano Melgar este la amenazó diciéndole que siguiera en una relación con él o que se fuera de la Universidad “porque él tenía poder”.

La víctima señaló que hizo una denuncia en la Junta Directiva de Medicina en diciembre de 2016 pero solo abrieron un “proceso disciplinario que hasta la fecha no ha surtido efecto”.