Archivo DEM.


Los países desarrollados prometieron el viernes casi 10.000 millones de dólares para el principal fondo de la ONU dedicado a la lucha contra el cambio climático, lo que compensa la pérdida de recursos causada por la decisión de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París.

"Estoy muy contento de anunciar que hemos cerrado esta conferencia con un sobre de 9.800 millones de dólares", anunció Odile Renaud-Basso, directora del Tesoro francés, en una conferencia de prensa tras una reunión sobre la financiación del Fondo Verde para el Clima en París.

Gracias a "un esfuerzo presupuestario considerable" por parte de los 27 países donantes, "hemos compensado con creces la retirada de Estados Unidos", subrayó la funcionaria francesa.

Varios de los 27 países donantes duplicaron sus promesas, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, así como economías más pequeñas como Suecia, Nueva Zelanda y Polonia.

Japón, que prometió 1.500 millones de dólares, sigue siendo el mayor contribuyente, con un total de 3.000 millones de dólares, desde la creación del fondo en 2010.

Estados Unidos había prometido 3.000 millones de dólares, pero la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París de 2015 significó que sólo se pagaron 1.000 millones de dólares.

"Los próximos años son cruciales para que nuestros socios puedan innovar, acelerar y aumentar inversiones en el clima que estén a la altura del ritmo y la urgencia de la crisis climática", dijo el director del fondo, Yannick Glemarec, en un comunicado.

El fondo es la principal herramienta de financiación del Acuerdo de París sobre el clima, que prevé limitar el aumento de la temperatura mundial a "muy por debajo" de los 2 ºC y, si es posible, a 1,5 ºC.

El fondo necesita miles de millones de dólares anuales para ayudar a países en desarrollo que ya sufren las consecuencias del cambio climático. Busca desarrollar prácticas de adaptación y mitigar sus efectos.